28/07/2021

Cómo hacer un CV para trabajar en el sector turístico

En un sector en constante movimiento como es el sector turístico, el currículum es una de las herramientas fundamentales que siempre debes tener a mano.

Ten en cuenta que hablamos de un sector profesional con una gran cantidad de trabajos estacionales y alta demanda, por lo que un currículum actualizado, con una apariencia profesional son claves si quieres encontrar empleo en turismo.

Consejos importantes:

Antes que nada, vamos a ver algunos aspectos que deberías tener en cuenta si quieres hacer un buen CV para el sector turístico.

  • Elige un diseño atractivo que se adapte a tus necesidades. Piensa que el CV es el primer contacto que tendrás con el empleador, por lo que es importante que trates de diferenciarte y darle tu toque personal.

Aquí te dejamos algunas plantillas de CV moderno para descargar por si necesitas ayuda

blog cv trabajar sector turismo

  • Utiliza una redacción clara, fácil de leer, y bien sintetizada. Piensa que todo lo que pongas tiene que entrar en una, o como mucho, en dos páginas si tienes mucha experiencia. Se trata de poner información relevante para la empresa y no de irte por las ramas y poner datos de relleno.
  • Usa palabras clave. A lo largo de todo el currículum incluye palabras clave que te definan como profesional y muestren a los seleccionadores tus puntos fuertes. De este modo, cuando busquen perfiles similares al tuyo será mucho más fácil que te encuentren y que destaques.
  • Mantén el orden cronológico. De lo más reciente a lo más antiguo siempre, tanto en los estudios, como en las experiencias laborales, cursos, etc. De este modo, facilitarás la lectura y compresión de tu CV a los reclutadores y no se saltarán información importante.
  • Adapta tu currículum a la oferta. Ten presente a qué empresas estás solicitando empleo. Descubre lo que valoran y qué perfiles buscan para resaltar esos requisitos y mostrarte como el candidato que buscan.
  • Usa una foto que te muestre natural y profesional, tal y como irías a una entrevista. Intenta que se te vea la cara y la parte superior del cuerpo, y usa un fondo neutro. Además, sumarás muchos puntos si sales sonriendo, porque dará una opinión más positiva de ti.

Qué incluir en un CV del sector turístico

Ahora hablamos de contenido. Te contamos qué debes incluir por secciones en un CV para el sector turístico.

Datos personales:

Lo primero en tu CV, debería ser poner tus datos de contacto en un lugar visible.

En grande tu nombre y tus apellidos, para que sepan bien quién eres. Y tu número teléfono, email, y cualquier otra forma de contacto que tengas, incluyendo tu perfil de LinkedIn o Facebook, Twitter, etc.si están trabajados y son de uso profesional.

Título:

Justo debajo de tu nombre y apellidos te recomendamos poner un título que te identifique. No tengas miedo de ponerlo en grande, así podrán saber a simple vista, qué tipo de profesional eres.

Por ejemplo, algo como “guía turístico en Catalunya” o “agente de viajes con noruego”.  Todo depende de tu especialización.

Perfil profesional o resumen:

Se trata del escaparate donde vas a destacar tus puntos fuertes, motivaciones, trayectoria y otras cosas que consideres relevantes.

No todos los currículums tienen porque tener este apartado, pero casi siempre es útil añadirlo porque muestra tus fortalezas y da una idea rápida al reclutador de tu trayectoria profesional.

Con unas líneas es suficiente. Puedes incluir aspectos como habilidades específicas, idiomas, especialización dentro de tu área, años de experiencia, y, en definitiva, cualquier cosa que quieras resaltar desde el inicio.

Experiencia:

Aquí sí te puedes explayar más. Pon toda la experiencia que tengas relevante en el sector turístico, incluyendo fechas, ubicación, funciones, y logros.

Si tienes mucha experiencia, estudia bien las ofertas a las que te vas a inscribir para poder modificar tu CV y poner sólo las experiencias más relacionadas con las funciones de la posición en concreto a la que estás optando.

Si por el contrario eres estudiante, y todavía no tienes esa experiencia en el sector, no te preocupes, cualquier tipo de experiencia es valiosa. Las empresas valoran mucho cualquier tipo de actividad laboral, independientemente de si es para el mismo sector o no, ya que puede servirte para desarrollar otras competencias útiles como responsabilidad, trabajo en equipo, proactividad, etc

Formación académica:

Los estudios siempre son un elemento diferenciador.

Destaca tu especialidad académica e incluye también programas o conocimientos específicos que dominas, u otros cursos o formaciones que estén relacionados con tu puesto objetivo.

Por ejemplo:

Si eres agente de viajes

Curso Agencia de Viajes

CESAE Business & Tourism School

Idiomas:

No hace falta decir que en el sector turístico los idiomas son algo imprescindible. Si este es uno de tus fuertes, crea una sección independiente para destacar los idiomas que hablas en el CV.

Eso sí, cuidado con las mentiras. Porque seguramente te evaluarán en la entrevista o te harán un test para comprobar tu nivel tarde o temprano.

Otras secciones:

Además de estas secciones, puedes añadir cualquier otra información que creas relevante para tu candidatura y la empresa.

Por ejemplo:

habilidades blandas: trabajo en equipo, proactividad, orientación al cliente…

Intercambios de idiomas o cursos en el extranjero

Certificados o cursos complementarios

Disponibilidad para viajar, coche...

Otras experiencias como voluntariados

Conclusión

Hacer un buen CV para trabajar en turismo es más fácil de lo que piensas.

Si te diferencias con un buen diseño, y personalizas el contenido acorde a la empresa y la vacante, causarás el impacto deseado y tendrás más oportunidades de conseguir el empleo.

¿A qué esperas para crear un CV competitivo para trabajar en Turismo?

Infórmate sobre becas disponibles

 
Premio medalla elegida 03
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información