03/08/2010
Novedades de la gestión empresarial y gestión del tiempo
"El tiempo es nuestro activo más valioso, a pesar de que tendemos a desperdiciarlo, matarlo y gastarlo en vez de cuidarlo e invertirlo."
En todos los ámbitos de nuestra vida la gestión del tiempo es fundamental. En el ámbito de la gestión empresarial lógicamente también lo es, no solo por el bien del desarrollo del negocio sino por el bien de las personas relacionadas con este ya que influirá necesariamente en el desarrollo de sus tareas.
Por ello hemos pensado en una fórmula base para una correcta gestión del tiempo la cual nos gustaría complementar con vuestras aportaciones:
PLANIFICACIÓN
1. Elaborar una lista diaria con todas las tareas a realizar para ese día (OBJETIVOS A CUMPLIR).
2. Cuantificar en tiempo cuánto tardaremos en desempeñar cada tarea (CUANTIFICAR).
3. Clasificar las tareas en términos de urgencia e importancia (PRIORIZAR).
4. Marcarnos un límite de principio y fin de nuestra jornada laboral y tratar de cumplirlo (ACOTAR). De esta manera, además de poder dedicar tiempo a nuestra vida personal lograremos terminar la jornada con una sensación de satisfacción por el trabajo terminado
DESARROLLO
1. Detectar cual es el mejor momento para desarrollar determinadas tareas, por ejemplo las llamadas de teléfono.
2. Analizar tu franja de rendimiento, es decir, detectar en que momentos del día rindes más y dejar las tareas más delicadas para estas franjas horarias.
3. Detectar aquellas distracciones lo que nos hace perder el tiempo y limitarlas
4. Aprender a decir que no.
5. Aprender a delegar.
MONITORIZACIÓN
Todo plan estratégico debe llevar consigo una labor a posteriori de monitorización que analice la eficiencia de la gestión previa a estas medidas y los efectos derivados de la gestión del tiempo de manera estructurada.
¡Os animamos a completar este post con vuestras ideas y experiencias!