23/06/2017
Protocolo de banderas en hoteles: importancia y normativas a seguir
Las banderas forman parte de la puesta en escena del hotel, de la imagen de calidad que se ofrece en su interior, tanto para la organización de eventos en el mismo, como para la estancia de los posibles huéspedes del hotel, al igual que lo hace la arquitectura del edificio, la decoración, la uniformidad que lucen sus empleados, etc.
En muchos casos, esa bandera que se divisa desde la distancia, es la "primera impresión física" que el cliente tiene del hotel: al llegar en coche, taxi o aproximarse a pie hasta el establecimiento, las banderas y mástiles a la puerta o sobre su fachada son un elemento francamente llamativo para el turista.
En muchos casos se habrán preguntado por qué están colocadas de esa manera y por qué en un hotel se dispone una ordenación y en otro hotel (incluso de la misma ciudad o país) la ubicación es diferente.
Dime qué quieres transmitir y te ayudaré a decidir qué banderas colocar
Colocar banderas se presenta como un elemento aparentemente sencillo para un hotel. Se trata de unir una enseña a un mástil e izarla?
Lo curioso es que, a la hora de hacer esto, es fundamental que el establecimiento hotelero se plantee: ¿qué banderas quiero/necesito en mi hotel para trasladar quién soy y lo que hago? ¿Cuál es el orden para colocarlas?
Aquí es dónde el trabajo en equipo que se lleva a cabo en los establecimientos hoteleros es imprescindible. En este caso, se trata de una interacción entre:
-El departamento de Relaciones Públicas o de Protocolo
Responsable de plantear la necesidad de utilizar estos símbolos como elementos representativos de la multiculturalidad de la cadena hotelera y de los clientes que por ella pasan cada día o a los que se quiere llegar.
-La dirección del hotel
Que es quien autoriza la propuesta, bien motu propio o bien siguiendo las directrices del manual de estilo del grupo empresarial al que pertenezca el establecimiento. Lógicamente, aquí su orden al respecto lleva implícita una gestión con el departamento de Compras y el departamento de Contabilidad.
-El departamento de Mantenimiento
Es el eslabón de la cadena que finaliza este proceso. El cual va a ser responsable de la ubicación del mástil, la bandera, de velar por la seguridad de la instalación y su conservación, etc.
Todo ello, recordemos, forma parte de la labor de Relaciones Públicas del hotel, el cual va a emplear el Protocolo como elemento de comunicación y ordenación.
Existen normativas y textos escritos sobre la ordenación de banderas
Destaca principalmente la Ley 39/1991, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. En ella se establece que la Bandera de España debe presidir allí donde esté. Y, en caso de que se coloquen otras banderas institucionales (como las de diputaciones, ayuntamientos o comunidades autónomas), la española también debe estar presente, y por lo tanto, colocarse en primer lugar.
"Explicar el protocolo sobre el uso de banderas es una cuestión extensa que requiere tiempo y formación que abarca nuestro máster en protocolo. Pero, a continuación aportamos algunas premisas básicas para explicar de forma genérica la prioridad de las banderas:"
- Las banderas institucionales priman sobre las no oficiales (empresariales, fundaciones...)
- La bandera de España será la que presida. Si existen varias banderas nacionales, hay que tener en cuenta los criterios existentes en Protocolo: orden para los miembros de la UE, orden internacional (como en el caso de ONU u OTAN), etc.
- La bandera de la comunidad autónoma se colocaría a continuación y, si hay varias, se sitúan según el orden de aprobación de los respectivos Estatutos de Autonomía.
- A continuación hay que colocar las banderas de los ayuntamientos: en esta situación, habrá que estudiar cada caso (lugar que acoge el evento, número de habitantes de los ayuntamientos de la provincia, orden alfabético, etc.).
- Después, las banderas de las diputaciones provinciales, cabildos o consejos insulares.
- La bandera de la Unión Europea, aunque es una bandera supracionacional, no tiene precedencia sobre la bandera nacional. Así que la bandera de la Unión Europea se ordenará tras la nacional o la de la comunidad autónoma/ayuntamiento en función a los objetivos de la cadena hotelera, el tipo de evento.
¿Cómo deben colocarse las banderas? Aplicación práctica
1. Analizar qué queremos transmitir con la colocación de banderas en nuestro hotel. Cada establecimiento es distinto, cada filosofía empresarial es distinta, cada tipología de cliente de nuestro hotel es distinta y no en todos los casos debemos aplicar "lo mismo". La colocación de banderas debería ser un elemento alineado con la estrategia y objetivos empresariales.
2. Saber cuál es la colocación de mástiles más adecuada para nuestro establecimiento hotelero. Como sabemos, no es lo mismo una fachada de grandes dimensiones que un céntrico hotel cuya fachada está "cercada" por las de otros edificios de mayores dimensiones que apenas hacen visible la nuestra.
¿Es necesario colocar tantos mástiles en el exterior que pueda dar la sensación de "verbena" al cliente? Además, si se colocan en la fachada, es preferible que el número de banderas sea impar para destacar, de esta forma, la bandera que preside.
3. Conocer dos criterios básicos en Protocolo:
• Las banderas son símbolos que representan a los países y a sus nacionales y, por lo tanto, las banderas de países deben ser tratados con el máximo respeto. Por ello, banderas roídas, sucias o deshilachadas únicamente van en perjuicio de nuestra imagen, aunque tengamos la categoría de hotel de cinco estrellas.
• Existe una ordenación para las banderas oficiales, tanto nacionales como internacionales, especificada en una amplia legislación quepuede ser utilizada por los hoteles. Lo fundamental para los hoteles es conocer que "su bandera" es una enseña "no oficial" y por tanto, debe colocarse en un espacio distinto al reservado para las oficiales. ¿Por qué?
Las banderas oficiales tienen prioridad sobre las no oficiales: esto supone relegar a la bandera de nuestra empresa, organismo o institución al último lugar, lo que irá en detrimento de la imagen de la cadena hotelera.
Por ello, lo mejor es colocarla en el lado opuesto de la fachada al que ocupan las banderas oficiales: es decir, si éstas están a la derecha de la puerta de entrada, las no oficiales se colocarían a la izquierda de la puerta. O, quizás mejor, en el hall o acceso al hotel de manera que presida la entrada y sea la bandera que dé la bienvenida a los clientes. De esta forma estamos comunicando algo especial, dándola un lugar de honor, en lugar de mostrarla "apretada y en último lugar" junto a las banderas oficiales.
En la fachada de este hotel se han colocado seis banderas; por lo tanto, es una presidencia par desde el punto de vista del Protocolo. Eso significa que, de las dos banderas centrales, la de la derecha es la más importante (en este caso, correspondería a la bandera de España, que estaría colocada correctamente) y la que está a su izquierda ocupa el segundo puesto (aquí, la bandera del Ayuntamiento de la ciudad, cuya ubicación es incorrecta en base a las otras banderas que aparecen).
Este es el orden de banderas que tiene el Hotel en su fachada: Hotel, Comunidad Autónoma, España, Ayuntamiento, Unión Europea, Hotel
El orden correcto, dado el objetivo de multiculturalidad de la cadena y el tipo de negocio, es: Hotel, Comunidad Autónoma, España, Ayuntamiento, Unión Europea, Hotel
Otra opción sería colocar la bandera de la comunidad autónoma en el puesto de la de la UE, la del ayuntamiento donde está la de la comunidad, y la de la UE donde está la del ayuntamiento. En este caso, el objetivo es priorizar las instituciones del país (comunidad y ayuntamiento) sobre las internacionales (UE).
Sin embargo, si el número de mástiles y banderas fuese impar o si pudiésemos cambiar la estructura de colocación de los mástiles en la fachada, el orden de las banderas cambiaría radicalmente... El Protocolo dispone de múltiples herramientas que utilizamos o conjugamos en pro de lograr el objetivo que queremos lograr: esa es su riqueza y lo que hace que cada evento sea único.
Por lo tanto, el trabajo coordinado entre la dirección del hotel y los departamentos de Relaciones Públicas/Protocolo/Eventos para determinar los criterios más adecuados en cada caso serán garantía de éxito para que exista coherencia entre quiénes somos como hotel y lo que queremos transmitir a nuestros clientes.
Y usted, ¿qué desea comunicar?
Mª Angels Merchán, Tutora de nuestra Área de Protocolo