05/02/2025

Cómo dirigir un hotel con éxito: guía completa para principiantes

Introducción al negocio hotelero

“Las grandes empresas son creadas por personas que nunca dejan de pensar en formas de mejorar el negocio” - J.W. Marriott

Hoy en día, dirigir un hotel se ha convertido en un ejercicio de dinamismo y evolución continua que implica la adaptación a un mercado en constante cambio. Conceptos tradicionales del negocio como la mejora de la experiencia del cliente y el compromiso con la excelencia en el servicio se mezclan con otros como la sostenibilidad, o la responsabilidad social corporativa, haciendo del director una figura que requiere un perfil capaz de encarar los múltiples desafíos operativos, estratégicos y humanos del negocio.

Por ello, el equilibrio entre las competencias técnicas y las habilidades interpersonales será esencial de cara a responder ese reto.

En este sentido, en el aspecto técnico podemos señalar como importantes:

  1. Conocimiento de la normativa legal. Especialmente relevante es lo que tiene que ver con seguridad, salud, protección de datos y sostenibilidad.
  2. Gestión presupuestaria. No olvidemos que dirigimos un negocio cuyos propietarios esperan una rentabilidad para su inversión. Ser capaz de analizar presupuestos, controlar costes y evaluar los diferentes KPIs (Key Performance Indicator) es esencial.
  3. Revenue management. Ser dinámico en el análisis de patrones de demanda, el ajuste de precios, el diseño de una estrategia tarifaria competitiva y, sobre todo, la gestión eficiente de nuestros canales de distribución nos ayudará a maximizar nuestros ingresos.
  4. Marketing Para esa gestión eficiente de nuestros canales de distribución y, sobre todo, para posicionar el hotel y ser capaces de atraer huéspedes, necesitamos conocimientos sobre SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Saber, por ejemplo, cómo funcionan las campañas tácticas en OTAS (Online Travel Agencies) nos puede sacar de algún apuro en periodos de baja demanda.
  5. Dominio de sistemas de gestión hotelera. Conocer las posibilidades que te ofrece tu PMS (Property Management System). o integrar herramientas de gestión operativa como Takhys para el mantenimiento y el control energético nos permitirá optimizar las operaciones del hotel y tomar mejores decisiones.
  6. Idiomas. No por obvio debemos dejar de señalar su importancia.

Si bien el dominio de la parte técnica es fundamental, es en las hoy llamadas “soft skills” donde para mí se encuentra el factor diferencial entre un buen director y un gran director de hotel.

  • Dinamismo, adaptabilidad y gestión del cambio. En un entorno social que evoluciona tan rápido, estar abierto a la innovación es clave.
  • Resolución de problemas. Un hotel es un lugar donde se suceden los imprevistos, debemos ser capaces de tomar decisiones rápidas y efectivas demostrando capacidad de solucionar los problemas.
  • Empatía y gusto por la atención al cliente. Otra obviedad. Si no te gusta el trato al cliente, éste no es tu sector.
  • Gestión del tiempo: saber adaptarse a imprevistos y manejar un ritmo acelerado. Organizar tu tiempo y, sobre todo, saber delegar eficientemente hará que fluyan las operaciones.
  • Capacidad de análisis y orientación al logro. Saber interpretar datos para tomar decisiones basadas en información puede ser una gran ventaja competitiva. Después, cumplir tus objetivos financieros y sobre todo, de satisfacción de cliente consolidarán el éxito del proyecto a largo plazo.
  • Liderazgo. De nuevo algo obvio pero imprescindible. Un director debe ser una figura que fomente un ambiente colaborativo y eficiente, capaz de coordinar a su equipo, pero, sobre todo, que motive e inspire a otras personas.

interior de un hotel

Planificación y estrategia

Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora” – Alan Lakein

El primer paso (y el más importante) para diseñar un plan de negocio para un hotel es conocerlo bien, y cuando digo eso, no me refiero al producto, me refiero al proyecto completo.

Debes conocer a sus propietarios, cuál es el origen del proyecto y qué objetivos financieros tienen. Recuerda que siempre que hay una inversión, hay unas expectativas de retorno. Piensa además que son sus recursos los que gestionas. Genera una propuesta de valor sólida y diferenciada identificando tus clientes potenciales y sus necesidades.

Analizar tu entorno competitivo, es vital, tu mercado, plaza, qué eventos habrá en la ciudad y otros factores relevantes que puedan influir en tu negocio.

Otro aspecto primordial es establecer tus objetivos de ventas. Para ello, será fundamental definir tu segmentación ideal, identificar tus canales de distribución ideales, ten presente que el balance entre negocio directo y generado por OTAS o agencias de viaje afectará a tus costes de distribución y por lo tanto, a tu resultado operativo. Identifica tus mercados potenciales. Asegúrate de dirigir tus esfuerzos comerciales a los mercados con mayor potencial para ti.

No olvides tener en cuenta tu contexto macroeconómico ni el de tus potenciales mercados, tampoco las tendencias dentro de la industria, la evolución del balance entre negocio online y offline o la recuperación o caída de un segmento como el corporativo pueden balancear tus estrategias en un sentido u otro.

Define un plan de marketing acorde capaz de atraer a ese cliente potencial, trabaja tu presencia digital. Un contenido de calidad, con fotografías e información actualizada mejorará tu posicionamiento en OTAS. Además, aunque éstas han ganado mucho terreno en la venta digital, una web propia atractiva y funcional, con un buen motor de reservas sigue siendo esencial y te ayudará a mantener cierto equilibrio entre negocio intermediado y directo. 

Pon en valor tu programa de fidelización, no cometas el error de verlo como un generador de gastos por el hecho de que ofreces ventajas y descuentos. Por el contrario, un buen programa de fidelización será siempre una fuente recurrente de reservas para tu hotel. Si algo distingue de verdad a las grandes marcas internacionales del resto, es que tienen una base de clientes fieles que repiten.

Humaniza tu hotel, una buena cama, una buna ducha y un buen wifi siguen siendo fundamentales, pero los viajeros demandan cada vez más experiencias diferentes. Un hotel que cuente su “historia”, tenga un diseño innovador o servicios exclusivos generará una conexión emocional con los clientes. Hace poco un colega me contaba la siguiente experiencia que quiero compartir como claro reflejo de cómo humanizar un hotel. Una historia que contar a través de cuadros con fotografías pintadas de nuestros viajeros, nuestros peculiares turistas.

Estuve en un hotel en la Costa Dorada, con espacios amplios y tranquilos, bellos diseños hasta en los más pequeños detalles, habitaciones espaciosas con terrazas que dan al agua directamente.

Tiene una colección de cuadros muy simpática: son dos peces que salen del mar con sus maletas, porque deciden pasar unas vacaciones en el hotel. Por todo el hotel encuentras cuadros con sus aventuras: probando la ducha, comiendo en la terraza, descubriendo las habitaciones y sus bañeras, el spa y sus tratamientos... ¡tan simpático!

Es un hotel moderno, donde cuidan cada alimento, donde encuentras un surtido de cereales, legumbres, verduras, pescados frescos, de primera calidad, de la zona, cocinado con poca grasa y mucha gracia, sabroso, sano, ligero, hecho con tanto cariño y profesionalidad que te deja feliz y satisfecho.

Pero también el personal, un personal tranquilo, que te observa disfrutando al ver como disfrutas, un personal atento y eficiente pero que no muestra estrés en ningún momento, porque saben que lo mejor que tienen para darte es su buen humor y un estado de ánimo equilibrado.”

Es un hotel donde tienen claro cuál es su leitmotiv: belleza, placer, bienestar y buen humor. Entonces, cada detalle está pensado para que conspire con sus principios. Es así como tú, como cliente, vas entrando en ese mundo, vas empapándote de su filosofía, te vas apuntando a la fiesta y acabas formando parte de ella.

Gestiona tu reputación online es una oportunidad más para demostrar profesionalidad y compromiso con la mejora continua. Personalmente, soy partidario de contestar todas las reseñas negativas y en las positivas o neutras, personaliza, siempre que sea posible, un poco tu respuesta, de forma que no parezca que haces copia-pega de una plantilla.

reseña de un cliente de hotel

En todo caso, mucha parte del éxito de tu estrategia estará en tu capacidad para ajustar tu plan inicial y adaptarte a los cambios de una manera ágil y efectiva.

Gestión operativa

“Nadie puede silbar una sintonía; se necesita toda una orquesta para tocarla” – H.E. Luccock

En tu día a día, deberás ser como un director de orquesta, coordinando a los diferentes departamentos y procesos para garantizar que las operaciones diarias se desarrollen sin contratiempos, estableciendo el tono, pero dejando que todos brillen.

El primer paso es que todos tengan una buena “partitura”. Definir procedimientos claros y asignar tareas específicas a cada departamento optimiza la gestión operativa. Mi consejo aquí es que invites a tus equipos a crearlos ellos mismos y a cada persona que se incorpore al equipo a aportar su grano de arena para mejorarlos. Dentro de estos “SOP” (Standard Operational Procedures) una parte importante será establecer los protocolos de actuación en situaciones imprevistas y dibujar claramente cómo debe fluir la información en esos casos. Capacitar a tu equipo para actuar en situaciones de emergencia minimiza su impacto.

Después, pon estos manuales departamentales en común para afinar todo lo que tenga que ver con procedimientos entre departamentos. Es importante que la comunicación interdepartamental sea fluida y constante. Una breve reunión al comienzo del día es muy útil para revisar prioridades y alinear objetivos. Aquí subrayo lo de breve; cualquier reunión que dure más de 10-15 minutos dejará de ser eficiente. No tengas miedo de cancelarla incluso no ves necesidad de ella algún día.

director hablando con el equipo del hotel

Escucha a tus clientes y realiza auditorías regularmente te ayudará a mantener estándares de calidad altos.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” – Michael Jordan

Puedes ser el mejor director y tener el mejor producto del mundo. Si no te preocupas por tener un gran equipo detrás, jamás tendrás éxito. El sector hotelero se enfrenta uno de sus mayores desafíos en el área de captación y retención de talento. Los candidatos valoran más hoy aspectos como el equilibrio entre vida personal y profesional y el bienestar dentro del entorno laboral, factores que no han sido prioritarios en la gestión tradicional de los hoteles.

En este aspecto, para mí es claves una comunicación efectiva, establecer una línea de comunicación directa con tu equipo te permitirá atajar problemas y mejorar la cohesión entre todos. 

Las encuestas de clima o satisfacción interna. son una gran herramienta para tomar el pulso al estado general del equipo siempre que estés dispuesto a crear un plan de acción para mejorar después. La sensación de hablar y no ser escuchado puede ser muy contraproducente.

Fomentar un ambiente de trabajo saludable, que garantice el respeto entre colegas y espacios de opinión seguros. Además, la capacitación constante, proporcionar formación y programas de desarrollo profesional continuo que incluya tanto habilidades técnicas como interpersonales, demuestra el interés en tener un equipo capacitado y fomenta el sentido de pertenencia, ¡algo fundamental hoy en día en cualquier compañía para retener el talento!

Incentivar la retención a través de incentivos financieros y, no financieros, como días libres adicionales o descuentos en servicios del hotel. Este tipo de beneficios nos hará más competitivos a la hora de captar y retener el talento. 

Atención al cliente

“El cliente no recordará lo que hiciste o lo que dijiste, pero nunca olvidará cómo le hiciste sentir” – Maya Angelou

La atención al cliente es el eje principal sobre el que se construyen la fidelización y la reputación, y cada interacción entre hotel y huésped representa una oportunidad única para crear recuerdos positivos y fidelizar.

La experiencia del cliente no comienza cuando entra por la puerta del hotel, si no desde el momento en que un cliente se plantea hacer una reserva en tu hotel, busca información, mira tu web, y se materializa cuando hace la reserva. Desde ese momento, tenemos la oportunidad de personalizar su experiencia con gestos simples como personalizar las opciones de bienvenida, estar atento a posibles necesidades especiales, o recordar sus preferencias habituales cuando se trata de clientes habituales.

Todo el equipo debe abordar cualquier interacción con empatía y actitud proactiva para poder, no sólo responder a las peticiones del cliente sino también adelantarse a ellas.

Esto aplica sobre todo a la gestión de las quejas. Ser empático con el cliente, escuchar con verdadera atención y transmitir una actitud genuinamente comprensiva, validando sus sentimientos y ofreciendo una disculpa ayuda a encarar posibles soluciones desde un punto de vista constructivo.

En todo este proceso, es crucial actuar de manera rápida y transparente para que el cliente sienta que su problema es importante y tenemos voluntad real de darle solución. Si estamos atentos, seremos capaces en muchos casos de convertir experiencias negativas en reseñas positivas.

Esto se puede trasladar a un entorno digital. El tono de las respuestas en plataformas online debe ser igualmente empático y conciliador. Aquí, monitorizar las tendencias y comentarios recurrentes nos ayudará a identificar posibles problemas operativos a solucionar.

Finanzas y presupuestos

“Siempre planifica a futuro: no estaba lloviendo cuando Noé construyó el arca” – Richard Cushing

Tu presupuesto no es un mero ejercicio contable, es una herramienta estratégica que te proporciona una visión global detallada de tus recursos. Existen varios formatos de presupuesto, que agrupan los ingresos y los gastos de diferentes maneras. Si bien es cierto que, a la hora de verdad, el resultado no cambia apenas, mi recomendación aquí es que utilices el formato USALI (Uniform System of Accounting for Lodging Industry), que es el más extendido y aceptado internacionalmente. 

A la hora de elaborarlo, deberías seguir los siguientes pasos:

Si lo hay, analiza tu histórico. Esto te ayudará a poder proyectar mejor tanto tus ingresos como tus gastos pudiendo identificar patrones y áreas de mejora.

Los ingresos. Metidos en faena, en general mi recomendación es empezar por aquí. Debes presupuestar tus ingresos por segmento y por canal e idealmente, por semana/día. Esto afectará a tus costes de venta y, por lo tanto, a tu GOP (Gross Operating Profit). Ten en cuenta eventos recurrentes y no recurrentes, temporadas altas y bajas, así como festividades. Y no olvides los ingresos secundarios como salas, restauración, kiosko, spa, ocio según las actividades relacionadas que tengo tu hotel.

Los gastos. Aquí, la palabra clave es eficiencia, y por ello, antes de sentarte a hacer esta parte, previamente habrás tenido que hacer el trabajo de asegurarte de que tu equipo de compras (o tú mismo si te toca hacerlo), ha buscado las mejores alternativas, evaluando diferentes propuestas y negociando con los proveedores. 

Después, asegúrate de hacer un buen dimensionamiento de tu plantilla para que ese gasto sea lo más eficiente posible, pero sin quedarte corto para no generar una sobrecarga de trabajo a tu equipo. Tras ello, te será fácil calcular tanto tus costes fijos como los variables en función de tu ocupación. Si utilizas USALI, tendrás una visión clara de tus costes (y beneficios) por departamentos, y te será fácil establecer tus objetivos. Éstos deben ser claros y específicos para ayudarte a orientar tus decisiones presupuestarias.

Una vez que cierres el presupuesto anual, será a través de tu P&L (Cuenta de Pérdidas y Ganancias), que debes revisar mensualmente, verifica su grado de cumplimiento y tendrás agilidad para hacer los ajustes necesarios y mantener el control de tu hotel. 

Dentro de los indicadores financieros, hay varios que te ayudarán a ello y que son clave:

GOP (Gross Operating Profit). Es el resultado de restar todos tus costes operativos a tus ingresos totales. A nivel operativo, es el más usado para medir la salud de tu hotel. Generalmente, entre un 30% y un 40% de GOP se considera un buen resultado, aunque varía en función del tipo de hotel que gestiones. Otro índice derivado del GOP, es el GOPPAR (Gross Operating Profit per Avaliable Room), beneficio operativo bruto por habitación disponible.

Como nota adicional, dentro del sector hotelero a la hora del referirnos al GOP, debemos pronunciarlo como "gee-oh-pee", esto ayuda a simplificar la comunicación en el entorno profesional.

Es importante contextualizar el GOP con el RevPAR (Revenue Per Available Room), el cual mide los ingresos generados por cada habitación disponible, independientemente de si fue ocupada. Es un indicador clave en la industria hotelera.

Por ejemplo, un hotel puede tener un RevPAR alto pero un GOP bajo si sus costos operativos son excesivos. Esto sugiere que, aunque el hotel está generando buenos ingresos por habitación, no está siendo eficiente en el control de sus gastos. Por otro lado, un hotel con un RevPAR bajo y un GOP alto podría estar gestionando bien sus costos operativos, aunque todavía tenga margen para mejorar sus ingresos por habitación.

Un buen GOP no siempre será un buen resultado absoluto si los ingresos totales son bajos.

EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortisation). Es el resultado de restar al GOP, los costes fijos asociados al activo, no a la operación, como por ejemplo, el alquiler (si corresponde).

El análisis de la gestión de un hotel requiere el uso de una combinación de estos ratios, entre otros, que proporcionan una visión completa del rendimiento financiero, la eficiencia operativa, la estabilidad financiera y la efectividad en la gestión de recursos humanos y clientes. Estos ratios ayudan a los gerentes a tomar decisiones informadas para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad del hotel.

Existen herramientas específicas de planificación financiera específicas para el sector hotelero como Fairmas, que te pueden ayudar a construir y hacer seguimiento de tu presupuesto.

formato USALI

Formato USALI

Tecnología y sistemas de gestión

“La tecnología es mejor cuando une a las personas” – Matt Mullenweg

En la industria hotelera moderna, la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de alcanzar la eficiencia operativa y ofrecer una buena experiencia cliente. Una implementación correcta de las herramientas tecnológicas permite, no sólo agilizar procesos internos, también reducir costes y aumentar la satisfacción general de los clientes.

Para mí, son clave:

PMS (Property Management System). Cada vez más completos en sus prestaciones, un buen PMS permitirá su integración con otras herramientas (CRM, RMS, ERP), lo que facilitará el día a día de tu equipo, mantendrá tus tarifas y disponibilidad actualizada constantemente y te permitirá evitar la manualización en la gestión de tu información y tus reportes.  

CRM (Customer Relationship Management). Te permitirá personalizar la experiencia de tus clientes y aumentar las posibilidades de su fidelización. 

RMS (Revenue Management System). Utilizan el análisis de datos avanzados para optimizar tu posicionamiento online según la demanda, competencia, y otros factores del mercado.

ERP (Entreprise Resource Planning). Puede ser desde un programa de contabilidad hasta un ERP completo que incluya además módulos para la gestión de recursos humanos, o la gestión de compras o inventarios.

CMMS (Computerized Maintenance Management System/Software). Permite un control más preciso del mantenimiento del hotel y los consumos de energía.

Esto, junto con la integración de tecnología IoT (Internet Of Things), que ofrece mayor control al huésped o el impacto de la IA en el análisis de datos o la atención al cliente, mejoran la experiencia del cliente, optimizan los recursos y contribuyen además, a una operación más sostenible.

Cumplimiento legal y normativo

“El cumplimiento de la ley es el fundamento de toda sociedad organizada” – Albert Einstein

Cuando diriges un hotel, eres el responsable de proteger a tus clientes, tu equipo y al negocio en sí, por eso, es importante cumplir con las regulaciones legales que han sido diseñadas para ello. Ignorarlas, puede generar sanciones y dañar la reputación del hotel.

Las normativas para cumplir más importantes son:

  • Normas de seguridad y salud. Especialmente en áreas como cocinas, piscinas o spas.
  • Protección de datos. Cumplir con la GDPR (General Data Protection Regulation) europea asegura que la información de los clientes se gestione de manera segura.
  • Derechos laborales. Es tu labor como director proporcionar a tu equipo un entorno seguro y justo.
  • Licencias y Permisos. Licencia de actividad, licencia de apertura, licencia de ocupación, licencia de terraza (si procede), licencia de restauración, licencia de bar/cafetería, licencia de música en vivo o entretenimiento, licencia de accesibilidad, licencia de publicación exterior, licencia de residuos y medioambiente.
  • Certificados de seguridad. Políticas y reglamentos de seguridad para los huéspedes, medidas de seguridad y protección para menores, análisis de riesgos, instalaciones adecuadas para la higiene y sanitarios, áreas públicas y entradas seguras, instalaciones seguras y conservadas (mantenimiento preventivo), seguridad en puertas, ventanas y estructuras de vidrio, servicios de consulta y servicio médico, seguridad en habitaciones y áreas de huéspedes, instalaciones de gas (cocina y servicios de agua caliente) e investigación de accidentes/incidentes.

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Cumpliendo la normativa, garantizamos un entorno seguro para todos. Para ello puedes implementar protocolos sólidos y generar una cultura de seguridad proactiva dentro del hotel:

  • Planes de emergencia y seguridad. Debes contar con planes de evacuación claramente señalizados y llevar a cabo simulacros periódicamente.
  • Capacitación del personal. Tu equipo debe recibir formación periódica sobre procedimientos de emergencia o primeros auxilios.
  • Control de riesgos sanitarios. Limpiezas frecuentes y uso de productos certificados.
  • Seguridad tecnológica. Planes para prevenir robo de información o la interrupción de sistemas críticos.

Cumplir con la regulación es una oportunidad para construir un negocio sólido y confiable, contribuyendo a su éxito a largo plazo. En España, podemos encontrar información detallada en el documento de buenas prácticas que recoge la legislación que afecta al Turismo, incluyendo todas las normas de seguridad de alojamientos turísticos.

Sostenibilidad y responsabilidad social

La sostenibilidad es la clave para el éxito a largo plazo; no es una opción, es una obligación” – Richard Branson

Los clientes están cada vez más buscan alojamientos que reflejen sus valores, por lo que a sostenibilidad y la responsabilidad social ya no es sólo una tendencia, es una necesidad. Si adoptamos estas prácticas, no sólo beneficiamos al medio ambiente y a nuestras comunidades, también podremos mejorar nuestra rentabilidad y reputación en el mercado.

  • Gestión eficiente los recursos naturales. Instalando tecnologías como aireadores en los grifos y duchas, sistemas de iluminación LED, paneles solares o controles automáticos de temperatura.
  • Reducción y gestión de residuos. A través de programas de reciclaje, reducción de plásticos o uso de dispensadores en lugar de monodosis en las habitaciones.
  • Proveedores locales. Ayuda a reducir nuestra huella de carbono y apoya la economía local.

La responsabilidad social va más allá de las prácticas ecológicas. Apoyar causas sociales o fomentar el empleo local. generará un impacto positivo en la comunidad donde opera el hotel.

A nivel comercial, reduciremos costes operativos, mejoraremos nuestra reputación y podremos atraer nuevos segmentos de mercado.

Tendencias actuales en la industria hotelera

El cambio es la ley de la vida, y aquellos que solo miran al pasado o al presente seguramente se perderán el futuro” – John F. Kennedy

La innovación tecnológica y los nuevos comportamientos y expectativas de los clientes hacen que la industria hotelera esté en constante evolución, transformando la forma en la que los hoteles operan e interactúan con sus huéspedes.

Algunas tendencias clave que debemos considerar son:

La personalización de la experiencia impulsa a los hoteles a utilizar tecnología avanzada para recopilar y analizar datos y preferencias sobre los clientes a través de CRM e IA. Los chatbots por ejemplo, pueden proporcionar información personalizada a cada cliente.

La irrupción de la IA (Inteligencia artificial), está cambiando procesos operativos, desde el propio check-in/check-out hasta la gestión del revenue management o la gestión de la domótica de las habitaciones.

Los clientes son cada vez más conscientes del impacto de la sostenibilidad y RSC (Responsabilidad Social Corporativa), y buscan hoteles que adopten prácticas ecológicas y se comprometan con su entorno.

Las aplicaciones móviles que permiten personalizar la estancia aportan un valor indiscutible al hotel, tener en el smartphone la llave de la habitación o pedir servicios adicionales a través de la APP está a la orden del día en cualquier hotel hoy en día.

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Como conclusión, diría que dirigir un hotel hoy en día requiere una combinación única de habilidades técnicas y humanas, y, sobre todo, gran capacidad de adaptación a un entorno que cambia constantemente. Las nuevas tendencias están redefiniendo la industria, cuyo futuro no sólo depende de la rentabilidad, sino de la capacidad para innovar, adaptarse y mantener un compromiso constante con la sostenibilidad.

Ser un buen director de hotel no es, por tanto, simplemente gestionar un negocio, es liderar un proyecto integral que busque un equilibrio entre rentabilidad empresarial, satisfacción del cliente e impacto positivo.

Para aquellos que quieran profundizar más en la gestión hotelera, existen recursos que pueden ayudar a desarrollar conocimientos clave, como son "The Cornell School of Hotel Administration on Hospitality" por Jack B. Corgel, un compendio de los principios más fundamentales del sector de una de las principales escuelas de gestión hotelera del mundo, “The Hotel Business" por Peter Jones, que cubre aspectos fundamentales del negocio hotelero y cómo las nuevas tendencias están impactando la industria y “Hotel Management”  y “Hospitality Net”, como revistas especializadas que proporcionan información sobre las últimas tendencias, noticias y estudios de mercado en la industria.

Alfonso Murillo
Corporate Director at Panoram Hotel Management y colaborar en CESAE Business & Tourism School

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