15/10/2018
Los perfiles profesionales más demandados en el sector turístico: descubre las oportunidades de empleo en el turismo
Los perfiles profesionales más demandados en turismo por las empresas españolas están relacionados con una nueva era de la industria turística y mucho tiene que ver la tecnología. Dado que el turismo está creando perfiles de mayor cualificación relacionados con las nuevas tecnologías, debemos vigilar de cerca los perfiles más demandados en nuestra área.
Los perfiles profesionales que debes tener en el punto de mira en turismo
Según investigó y publicó kiwi.com en su estudio al respecto, (y del que se hizo eco rrhh digital) el entorno profesional cambia a pasos agigantados y la adaptación laboral es ya, algo que debe estar sobre nuestra mesa.
Revenue Management
La figura del revenue management es una pieza fundamental en el análisis de los datos e información para establecer diferentes estrategias que le diferencien de la competencia en determinada temporalidad. Es importante para él detectar, plantear y abordar estrategias/oportunidades de negocio con big data. De ahí que sea uno de los perfiles profesionales en alza en turismo.
En este entorno en el que nos movemos en la actualidad con la tecnología, un revenue management consigue mediante el uso de las estadísticas reducir el riesgo de sus decisiones, previsiones de demanda, técnicas de ajustes de precios y segmentación de mercado, entre otras cosas.
El Máster en Revenue Management (MRM) tiene como objetivo formar profesionales y directivos que lideren la gestión de ingresos, realicen diseños de estrategia con el fin de optimizar la gestión de un negocio.
Sales/Business Analyst
El perfil de sales o business analyst es responsable de identificar los factores que influyen en las ventas y encontrar dependencias entre ellos. El empleo del big data es vital para llevar a cabo ideas específicas que afecten a las decisiones comerciales. Otras de sus funciones son la de comprender el mercado, analizar precios y procesos que afectan el rendimiento de ventas, entre otras cosas. Es necesario tener conocimiento de números y estadísticas. Y es que no sólo se trata de vender más sino también, mejor. Ahí está la clave.
Internal Communications
La comunicación interna es cada vez más necesaria, sobre todo en empresas donde hay departamentos tan variados, diferentes y en crecimiento. Deben ser capaces de liderar los canales de comunicación de la empresa y transmitir la filosofía empresarial, compañerismo, difundir información para que cada departamento tenga presente su objetivo, y todo el mundo esté en la misma sintonía.
Javascript o Python Developer
Los expertos en Javascript o Python Developer son los perfiles profesionales más demandados del sector informático y dentro del turismo, también. Los desarrolladores de lenguajes de programación pertenecen a día de hoy, a los proyectos más innovadores. Entre sus funciones se encuentran la optimización de resultados de búsqueda, integración de nuevos métodos de procesamiento de pagos y/o mejoras en la interfaz de programación de aplicaciones.
Travel Consultant
El travel consultant o consultor de viajes es un perfil o más bien un servicio de atención al cliente muy especializado. Se comunica directamente con los clientes a través del teléfono, correo o chat. Ofrece respuesta rápida, da soluciones a tiempo, sobre todo cuando el cliente se encuentra en situaciones desesperadas como cancelaciones, retrasos, etc. Algo que actualmente, con las redes sociales y el contacto permanente, se convierte en algo que todos los hoteles y establecimientos turísticos deben tener en cuenta sobre todo ya que son negocios 24 h / 7 días a la semana.
eLearning Training Specialist
Este perfil deriva del anterior y también es uno de los perfiles profesionales más requeridos en las empresas de turismo. Trata de formar a otros consultores de viajes gracias la formación y conocimientos del Travel Consultant. Deben tener conocimientos en ventas y finanzas, y conocer varios idiomas a ser posible dado que el sector de viajes cada vez es más global.
Copywriter
El copywriter es un perfil relativamente nuevo en el turismo y se ha posicionado gracias a la tecnología. El contenido es clave hoy en día y los creadores de contenido tienen un papel importante de cara a la nueva industria turística. Deben llamar la atención de los usuario y posibles futuros clientes a través de los canales de venta como los blogs, la web, los e-mails y/o las redes sociales. Este rol debe tener conocimientos en comunicación e idiomas para que el mensaje se expanda internacionalmente. Pertenecen al departamento de comunicación en caso de que la comunicación no la lleve una agencia externa.
Saber escribir para captar la atención del otro generando emociones, es la clave. En todos los sectores profesionales se ha convertido en un perfil profesional no demandado sino ansiad
Turismo MICE
El turismo MICE, uno de los más suculentos del turismo, es el turismo de negocios. Este tipo de turismo beneficia a la ciudad de destino y por ende a la comunidad hotelera ya que se basa en el movimiento de negocio a partir de relaciones profesionales. Dada la competitividad por este tipo de turismo, pues todas las ciudades quieren ser elegidas para dar congresos y ser el punto de destino, es muy importante la labor promocional.
Dentro del turismo MICE adquieren peso las nuevas plataformas de intermediarios online que permiten a los meeting planners solicitar cotizaciones a varios hoteles a la vez, comparar ofertas y precios de habitaciones, salas de reuniones, etc. El reto es contestar lo más rápido posible a estas solicitudes de presupuesto ofreciendo soluciones profesionales y que cubran las necesidades del entorno ejecutivo.
Dentro del turismo MICE destacamos el cada vez más importante papel de la comunicación y las nuevas tecnologías en la organización de eventos. Gestionar redes sociales no es una tarea de niños ni algo personal. Hay que llevarlo a un escalón muy superior, al profesional. La formación en Social Media y Community Manager en turismo es el idónea para gestionar la imagen y la comunicación de empresas y establecimientos turísticos en internet. El absoluto manejo del marketing online orientado al turismo es el principal objetivo del curso. Porque ser community manager ya se posicionó como uno de los perfiles profesionales más demandados, hay que dar un paso más especializándose en un sector determinado.
Cualidades más valoradas por las empresas
Las cualidades más valoradas por las empresas a la hora de contratar a nuevos profesionales, se basan en la experiencia y la rápida adaptación al puesto de trabajo. De ahí la importancia de realizar prácticas en turismo que comentábamos en un post anterior. Si has terminado o estás por terminar tus estudios, realizar unas prácticas te ayudará a tener cierta experiencia a la hora de buscar empleo.
Por otro lado, el aumento del turismo internacional ha creado la necesidad de dar con perfiles con conocimientos de idiomas para la hostelería, el turismo y/o las infraestructuras aeroportuarias. El inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos de trabajo porque es el idioma más internacional. Sin embargo, un tercer idioma es muy valorado. Con el objetivo de dar un mejor servicio a los turistas internacionales, se ha incrementado la demanda de los profesionales con idiomas extras, como el francés, el alemán, el ruso y/o el chino.
Pero los idiomas no lo son todo, aunque si son importantes. Hacer un intercambio laboral en el extranjero también ayuda, pues da perspectiva.