Programa
Este programa formativo se compone de 7 módulos y se centra, en resumen, en aprender técnicas de revenue management en alojamientos; desarrollar la implementación de un sistema de revenue, profundizar en la gestión hotelera de reservas, y operativa total en un hotel.
BASES DEL REVENUE MANAGEMENT
- Fundamentos del Revenue Management
- Elementos necesarios para su implantación
- Principales estrategias de aplicación
- Revenue Management: procesos necesarios y organización empresarial
- Pasos para el desarrollo de la estrategia de Revenue
- La figura del Revenue Manager
- Práctica operativa
- Caso práctico. Hotel Malvarisco: La implantación del Revenue Management en el establecimiento.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
- Cómo analizar la situación propia
- El comportamiento de la demanda y su segmentación
- Situación de la competencia
- Comprender el entorno
- Presupuesto y Forecast
- Práctica operativa
- Caso práctico: Hotel Papandreu. Análisis de la situación y seguimiento del Forecast
DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE REVENUE MANAGEMENT
- Análisis del precio
- Elaboración de la matriz de precios
- Aplicación de las Restricciones tarifarias
- Optimización del posicionamiento
- Gestión eficaz del overbooking
- Práctica operativa
- Caso práctico: Aplicación de las estrategias de Revenue en el Hotel Mendigut.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
- Booking diario y estudio del pick up
- Elaboración del calendario de tarifas
- Análisis del histórico y elaboración del Forecast
- Comunicar e informar a los departamentos implicados
- Software de gestión de Revenue Management
- Práctica operativa
- Caso práctico: Implementación de la estrategia en el Hotel Orfebre
SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL SISTEMA DE REVENUE MANAGEMENT
- Control y seguimiento diario de la estrategia
- Análisis periódico de resultados
- Retroalimentación del proceso de Revenue Management
- Cómo coordinar las reuniones periódicas
- Comunicación de los resultados obtenidos
- Práctica operativa
- Caso práctico: Hotel Caribú, nuevas estrategias para mejorar los resultados.
DISTRIBUCIÓN HOTELERA Y REVENUE MANAGEMENT
- Cómo calcular el coste de distribución
- Identificación de canales de distribución directos e indirectos
- Venta online y venta offline
- Tendencias en la distribución hotelera
- Channel Manager
- Práctica operativa
- Caso práctico: La distribución en el Hotel Lírico Valencia
REVENUE MANAGEMENT TOTAL
- Objetivos e implementación del Revenue Management total
- Cotizaciones de grupos
- El Revenue Management en Alimentos y bebidas
- Aplicación del Revenue Management a salas de reuniones
- Extrapolación a Spa y tratamientos
- Implementación del Revenue Management en campos de golf
- Práctica operativa
- Caso práctico: Revenue Management total en el Beach Park Resort
CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.