Qué vas a aprender en el MBA en Revenue Management
El MBA en Revenue Management tiene una duración de 60 ECTS. La calificación final del programa se calculará teniendo en cuenta la evaluación continua en las diferentes materias y el proyecto final.
ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS EN REVENUE MANAGEMENT
BASES DEL REVENUE MANAGEMENT
- Qué es Revenue Management, visión e indicadores. objetivo y finalidad, enfoque empresarial y ciclo del Revenue Management.
- Entender la situación propia. previsión, segmentación y competencia.
- Decisión. determinación de la estrategia de Revenue y su implementación.
- Seguimiento y revisión de la estrategia de Revenue Management
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
- Cómo analizar la situación propia.
- El comportamiento de la demanda y su segmentación.
- Situación de la competencia.
- Comprender el entorno.
- Presupuesto y Forecast.
- Práctica operativa.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
- Booking diario y estudio del pick up.
- Elaboración del calendario de tarifas.
- Análisis del histórico y elaboración del Forecast.
- Comunicar e informar a los departamentos implicados.
- Software de gestión de Revenue Management.
- Práctica operativa
MÉTODO DE TRABAJO DIARIA DE UN REVENUE MANAGEMENT
- Control y seguimiento diario de la estrategia.
- Análisis periódico de resultados.
- Retroalimentación del proceso de Revenue Management.
- Cómo coordinar las reuniones periódicas.
- Comunicación de los resultados obtenidos.
- Práctica operativa
CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA A TRAVÉS DEL REVENUE
- Herramientas estadísticas y métricas avanzadas.
- Aplicando un sistema de Revenue evolucionado (Business Revenue Intelligence).
- Previsiones dinámicas por tipo de cliente y optimización del booking.
- Pricing diferencial vs. paridad (compresión de precios).
- Práctica operativa
DISTRIBUCIÓN Y REVENUE MANAGEMENT
DISTRIBUCIÓN Y REVENUE MANAGEMENT
- Cómo calcular el coste de distribución
- Identificación de canales de distribución directos e indirectos
- Venta online y venta offline
- Tendencias en la distribución
- Channel Manager
- Práctica operativa
REVENUE MANAGEMENT TOTAL
- Objetivos e implementación del Revenue Management total
- Cotizaciones de grupos
- El Revenue Management en Alimentos y bebidas
- Aplicación del Revenue Management a salas de reuniones
- Extrapolación a Spa y tratamientos
- Implementación del Revenue Management en campos de golf
- Práctica operativa
IMPLANTACIÓN DEL REVENUE MANAGEMENT EN RESTAURACIÓN
- Los cinco pasos del Revenue Management
- Obtención de datos
- Análisis de la información
- Revenue Management: desarrollo de la estrategia
- Revenue Management: implementación de la estrategia
- Revenue Management: evaluación de la estrategia
EXCEL ADAPTADO A REVENUE MANAGEMENT
INTRODUCCIÓN
- Como Excel puede ayudar a optimizar tus ingresos
- Conceptos básicos de Revenue Management
- Utilidades de Excel para un Revenue Manager
CÓMO CREO MI HOJA DE TRABAJO
- Indicadores a comparar
- Creación de una tabla
- Comparación de datos
- Tabla mensual y anual
- Inicio del análisis
- Ejercicio práctico
MARKET SEGMENT
- ¿Qué es y para que nos sirve?
- Qué segmentos tiene mi hotel y qué segmentos queremos para mi hotel
- Contribución por segmentos: cómo medirla y cómo analizarla anual y mensualmente
- Cómo analizar los diferentes segmentos y qué estrategia debo definir para cada uno de ellos
- Coste de distribución
- Ejercicio práctico
TIPOLOGÍAS DE HABITACIONES
- Importancia de una correcta creación de tipologías
- Cómo crear un calendario de tarifas: suplementos fijos o dinámicos
- Disponibilidad por tipología
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
- Importancia de una correcta creación de tipologías
- Cómo crear un calendario de tarifas: suplementos fijos o dinámicos
- Disponibilidad por tipología
OTROS ELEMENTOS A ANALIZAR
- Calendario acciones anuales
- Calendario de promociones
- Nacionalidad de los clientes: acciones por países
GRUPOS
- Cotizaciones de grupos
- Seguimiento de grupos
- Políticas de cancelación y deposito
PRESUPUESTO DE HABITACIONES
- ¿Por qué necesitamos uno?
- Definición y conceptos básicos
- Cómo crear un presupuesto de habitaciones
- Mensual y anual
- Segmentación
- Impacto de eventos y tendencias del mercado
- Plan estratégico del hotel
- Gráficos en el forecast
- Ejercicio práctico
INFORMES MENSUALES: CÓMO HACER UN INFORME ATRACTIVO Y FIABLE
- Tablas comparativas: cómo crear una tabla comparativa
- Qué datos son los que nos aportan información más útil
- Gráficos: circulares, columnas, líneas
- Cómo combinar diferentes gráficos
- Presentaciones: PowerPoint, Canva
- Ejercicio práctico
HERRAMIENTAS DE REVENUE MANAGEMENT
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE UN REVENUE MANAGEMENT
- Determinación de la estrategia de Revenue Management
- Up-Selling en empresa
- Cross-Selling y Down-Selling como herramientas de rentabilidad
UP-SELLING Y CROSS-SELLING EN RECEPCIÓN Y RESTAURANTES
- Cómo mejorar en la práctica el coeficiente de confirmación de compra.
- Incrementar los ingresos del hotel con técnicas de Up-Selling y Cross-selling
- Determinar la estrategia e implantar el sistema de Upselling y Crosselling
- Gestión, seguimiento y revisión del proceso de Upselling y Crosselling
MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EMPRESAS DE ALOJAMIENTOS Y SERVICIOS RELACIONADOS
- Entorno, pasado y actualidad.
- Bases del MKT online. Teorías, ratios, y principales KPI
- Bases del MKT online. Equipo y Agencias externas
- Marketing y comunicación online turismo rural
- Marketing y comunicación online wellness y spa
- Marketing y comunicación online turismo de golf
- Marketing y comunicación online restauración
- Marketing y comunicación online agencias de viajes
- Marketing y comunicación online apartamentos turísticos y hotel
- marketing y comunicación online camping y Glamping
- Marketing del Futuro. Tecnologías, Inteligencia Artificial, Metaverso, NFT, Blockchain
- Marketing del Futuro. Fondos, proyecciones, nuevos roles.
REVENUE MANAGEMENT 3.0
- Entorno, pasado y actualidad.
- Pricing y tecnología (pricing dinámico y paridad online)
- Revenue Management en tiempos de crisis
- Modelos de demanda y de subasta
- Revenue Management Vacational Rentals (apartamentos turísticos)
- Big data e inteligencia artificial aplicada al Revenue Management
- Business Intelligence y visualización y nuevos proyectos para Revenue Management
- Entorno digital en turismo
- Marketing digital global para Revenue Management
- Contratación hotelera y alojamientos turísticos
HERRAMIENTAS DE MARKETING Y REVENUE MANAGEMENT
Bookassist: Bookassist es una empresa tecnológica que ofrece a sus clientes diferentes herramientas de software, todas ellas enfocadas a permitir que los hoteles construyan su marca on-line, aumenten las reservas directas y optimicen sus resultados. Proporciona una solución 360º a los establecimientos hoteleros para mejorar la contribución de la página web y la rentabilidad de las reservas.
STR Global: dedicada al benchmarking, comparación de resultados empresariales, principalmente en el entorno turístico y más concretamente en hoteles.
Hotstats: HOTSTATS es una herramienta de Revenue que nos proporciona información sobre nuestro hotel y sobre el compset (grupo de hoteles que nosotros consideramos competencia), estableciendo unos índices que nos ayudan a conocer cuál es la situación de nuestro hotel con respecto a nuestros competidores.
Stay APP: STAY permite a tus huéspedes gestionar de forma ágil y cómoda su estancia en tu hotel desde sus propios dispositivos móviles-
DeepUpsell: Gracias al Machine Learning Predictivo, identificamos los artículos de up y cross-sell con mayor probabilidad de compra por cada cliente, 24 horas antes de su llegada al Hotel.
D-Edge: D-Edge es el proveedor nº1 a nivel europeo y el 3º del mundo en tecnologías de distribución hotelera y actualmente cuenta con aproximadamente 11.000 clientes en más de 100 países.
Beonprice Reputación: es una de las herramientas más demandadas actualmente por los profesionales de Guest Experience, dada la extraordinaria importancia que ha adquirido en los últimos tiempos, el conocimiento de los comentarios realizados por clientes.
Beonprice Competidores: es la herramienta de Benchmarking de BeOnPrice, en la que, de un solo vistazo, se muestran todas las tarifas de las diferentes tipologías de habitaciones, tanto del hotel como de su set competitivo.
PowerBi: Power BI es un conjunto de herramientas que pone el conocimiento al alcance de todos y nos brinda acceder a nuestros datos de forma segura y rápida, generando grandes beneficios para nosotros y para nuestra empresa. Es un sistema predictivo, inteligente y de gran apoyo, capaz de traducir los datos (simples o complejos) en gráficas, paneles o informes por sus cualidades como la capacidad gráfica de presentación de la información, o la integración de Power Query: el motor de extracción, transformación y carga (ETL) incluido en Excel.
Benchmark: Una solución única para la proyección económica de Hoteles en España, aplicando Machine Learning Predictivo.
BigML: una plataforma online que cuenta con más de 75.000 usuarios -tres veces más que hace dos años, en 150 países-, entre los que se incluyen multinacionales como Pfizer, Mazda, Avast, ABN Amro o Faraday. BigML apostó por desarrollar el machine learning "como servicio", con una plataforma "programable y escalable, accesible en cuanto a precio y que ha reducido las barreras de entrada en cuanto a dificultad técnica y nivel de formación necesario para su manejo. Hace unos años, era necesaria una inversión de millones de dólares para acceder a una tecnología similar.
Ota Insight: OTA Insight provee al hotelero de las herramientas necesarias para sacar el mayor partido a las tendencias del mercado, a los movimientos de los competidores, aparte de controlar la distribución de sus precios y de su posicionamiento en los canales de distribución online.
FNS Rooms: Todas las herramientas para optimizar la gestión de tu alojamiento. Herramientas completas y eficaces que le permitirán sacar el máximo rendimiento de la manera más sencilla
PROYECTO FINAL
A través de un Simulador de Gestión Hotelera (RevSim) que refleja un entorno real competitivo, el alumno podrá formar parte de un set competitivo y llevar la gestión integral de un hotel durante todo 1 año.
Hay que tomar decisiones: presentada la situación de su hotel, deberá definir estrategias, tomar decisiones, investigar el mercado y poner en práctica todas sus habilidades para ser el primero o mejorar la estrategia del hotel.
Justifica y aprende: a través de la presentación de un dossier, se convertirá en el verdadero gestor o director que tiene que dar cuentas de lo que ha hecho con la gestión del establecimiento durante su administración.
Solo o acompañado: el set competitivo puede ser grupo o individual, el alumno podrá trabajar solo o acompañado, como en la vida misma.
CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.