Qué vas a aprender en el Programa de Dirección y Liderazgo
En este programa formativo se compone de 14 módulos y se centra, en resumen, en aprender técnicas de dirección y liderazgo empresarial; gestión de personas y dirección de equipos en organizaciones; gestión y adaptación al cambio, gestión del conocimiento la innovación y la creatividad.
LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN
- Concepto, características y funciones
- Evolución hasta nuestros días
- Exigencias de la función
EL PROCESO DIRECTIVO EN UN ENTORNO DE CAMBIO
- Los cambios en el entorno de las organizaciones
- La resistencia al cambio y su tratamiento
- Instrumentos de cambio permanente
- Cómo se ve afectado el director por los cambios
EVOLUCIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
- 3.1. El cambio, ¿una amenaza o una oportunidad?
- 3.2. La resistencia al cambio y su tratamiento
- 3.3. Detectar la necesidad de un cambio
- 3.4. Gestión e impulso de los procesos de cambio
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA EMPRESA
- Conceptos relativos a la comunicación
- Claves de una buena política de comunicación en la dirección
- La comunicación: ¿la mejor herramienta del directivo?
- Ámbitos en la empresa. Diferentes formas de comunicarse
- El fracaso en la comunicación: análisis y mejora
- La asertividad
- La entrevista
LIDERAZGO Y ESTILOS DE MANDO
- Conceptos relativos al liderazgo
- Requisitos para que se dé el liderazgo
- Variedades de liderazgo
- Actitudes del líder
- El líder, ¿nace o se hace? Selección de un estilo de liderazgo
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- El valor del conocimiento en la empresa actual
- El conocimiento como ventaja competitiva
- Consecuencias de la pérdida de conocimiento
- Cómo retener el conocimiento
- Compartir el conocimiento
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
- ¿Por qué es necesario establecer objetivos?
- Características de un objetivo
- Consideraciones en el establecimiento de objetivos
- Dirección por objetivos
- Valoración del desempeño
DIRECCIÓN DE EQUIPOS
- Conceptos previos
- Organización y distribución de tareas en un grupo de trabajo
- Del grupo al equipo, un paso evolutivo
- Perfiles a identificar en los componentes del grupo
- Equipos de alto rendimiento. Participación y gestión
- Asignación de funciones y supervisión
- Colaboración frente a competición
- Herramientas de mejora
LAS REUNIONES: OPORTUNIDAD PARA CREAR EQUIPOS EFICACES
- Cómo, cuándo, por qué y para qué establecer reuniones
- Aspectos negativos de las reuniones
- Preparación de una reunión
- Desarrollo de una reunión
- Finalización de una reunión
- Qué hacer después de una reunión
- Papel de los participantes y del director de una reunión.
GESTIÓN DE CONFLICTOS
- Tipos de conflictos
- ¿Es necesario el conflicto en la empresa?
- La génesis de un conflicto
- Cómo afrontar el conflicto
- Modos de resolver un conflicto
- Conductas relativas al conflicto: asertiva, agresiva y de huida
- Ventajas e inconvenientes del conflicto
- Repercusiones del conflicto
- ¿Qué se espera obtener de la resolución de un conflicto?
MOTIVACIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS HUMANOS
- Conceptos sobre motivación
- Saber motivar
- Políticas de motivación y su implantación
- Diversas teorías relativas a la motivación
- Técnicas de motivación
- Motivación de personas
- Motivación de equipos de trabajo
- El directivo motivador
DELEGACIÓN
- Concepto
- Qué es delegable y qué no lo es
- Ejecución de la delegación
- Control de la delegación
- El refuerzo positivo
- Objetivo de la delegación
LA TOMA DE DECISIONES, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN
- Innovación y creatividad
- La innovación como factor de éxito
- Creatividad en la toma de decisiones
- Técnica de toma de decisiones
- La incertidumbre en la toma de decisiones
- Trampas psicológicas a la hora de tomar decisiones
- El buen tomador de decisiones
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
- La diversidad como consecuencia del entorno cambiante
- Causas y consecuencias de la diversidad
- Factores visibles y ocultos generadores de diversidad
- Principios aplicables a la gestión de la diversidad
- Ventajas de desarrollar un programa de integración de la diversidad
- La persona como eje
CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.