02/09/2022

Big data en turismo: aplicaciones prácticas actuales y futuras

Se puede decir que los grandes datos son la mayor oportunidad para que las empresas de viajes adopten una estructura cambiante respecto su entorno. Ofrece el potencial de un gran cambio para todas las empresas de viajes, permitiéndoles mejorar tanto el negocio como la experiencia de viaje.

Sin embargo, al igual que con cualquier cambio generacional en tecnología, las oportunidades llegan de la mano con el potencial de una disrupción significativa, que naturalmente trae muchos desafíos, competitivos y creativos, para que nuestra industria los considere.

Big data, transformando la industria en beneficio de todos

¿Qué es lo que hace que Big Data sea una idea tan poderosa? En primer lugar, los grandes datos pueden proporcionar información que ayude a ofrecer una experiencia de viaje más inteligente que nunca. Mientras que los datos estructurados históricamente se han dividido entre diferentes silos o stock, ya sean sistemas o empresas, aprovechar tanto los datos estructurados como los no estructurados promete una visión más integrada de nuestra industria. Esto ofrece a las empresas de viajes la oportunidad de mejorar los procesos actuales, impulsar la innovación y construir mejores relaciones con sus clientes.

Existe una oportunidad igualmente importante para «volver a poner la diversión en los viajes», que en el fondo se trata de mejorar la experiencia del pasajero. Big data puede ayudar a que los viajes sean más receptivos y se centren en las necesidades y preferencias de los viajeros.

No son solo los datos lo que es nuevo en el mundo de los grandes datos, sino también muchas de las tecnologías para administrarlos y analizarlos. Lo nuevo de las tecnologías de big data es principalmente que los datos no se pueden manejar bien con los software de base de datos tradicional o con servidores únicos. Las bases de datos relacionales tradicionales asumen datos en filas y columnas ordenadas, y los grandes datos vienen en una variedad de formatos diversos. Por lo tanto, una nueva generación de herramientas de procesamiento distribuido ha surgido con un software inteligente para manejarlo.

El caso KAYAK

KAYAK, un sitio de búsqueda de viajes que se basa en gran medida en big data y análisis tanto para las decisiones internas como para las ofertas de los clientes, y emplea una variedad de tecnologías de big data. Maneja más de mil millones de búsquedas cada año, por lo que tiene muchos datos para analizar. En cuanto a las ofertas de los clientes en la búsqueda, se requieren muchos más análisis en las clasificaciones de búsqueda y resultados de hoteles. En la búsqueda de viajes aéreos, KAYAK utiliza modelos analíticos para garantizar que los precios que se muestran en su sitio web sean coherentes con los de los sitios de las aerolíneas, ya que a veces hay problemas de sincronización entre las fuentes de datos.

KAYAK también ha introducido recientemente la previsión de precios de vuelos, que predice si el precio de un vuelo en particular subirá o bajará en los próximos siete días. En sus operaciones internas, KAYAK hace un uso extensivo de pruebas aleatorias en las decisiones de su sitio web, conocidas como «pruebas A/B». KAYAK hace uso de una variedad de herramientas y capacidades de big data.

La empresa utiliza lenguajes de secuencias de comandos de big data y una variedad de herramientas de análisis estadístico de código abierto. KAYAK también cuenta con un grupo experimentado de científicos de datos.

Desafíos de Big Data para la industria de viajes

Una consecuencia de esto es que los datos clave a menudo se fragmentan en múltiples funciones y unidades. Por ejemplo, los datos de las aerolíneas sobre la experiencia del pasajero se distribuyen entre operaciones de vuelo, equipaje, programas de fidelización, bases de datos de quejas y fuentes externas como las redes sociales. Para tomar decisiones efectivas sobre cómo promocionar ofertas a los clientes y recuperarse de fallas en el servicio, las aerolíneas deben combinar toda esta información en un almacén de datos y un conjunto de algoritmos. Esto requeriría una inversión considerable, aunque algunas de las principales empresas de viajes, como British Airways, han realizado la inversión para los datos de los clientes.

Y, por supuesto, navegar por los problemas de privacidad de datos relacionados siempre será un desafío. Es particularmente difícil combinar datos en línea o de redes sociales con datos de sistemas de transacciones internas. Sin embargo, los proveedores de datos de terceros pueden ayudar con este problema de integración de datos.

Las aplicaciones del big data en turismo

La industria del turismo es una industria integral que involucra a varios sectores. Dado el diferente alcance de la aplicación de big data en diferentes sectores, el documento elige los seis sectores fundamentales de la industria del turismo para ilustrar la relación combinada entre big data y turismo. Los seis sectores fundamentales incluyen la restauración turística, alojamiento, transporte, parque y ocio, compras y marketing.

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Uno de los ejemplos los podemos encontrar en la restauración turística y en los alojamientos.

El catering, incluidos los alimentos y bebidas, es una de las necesidades humanas básicas y un factor fundamental en la industria del turismo. Con la llegada de los macrodatos, las empresas de restauración turística no solo deben centrarse en la calidad de su servicio, sino que también deben aprovechar la tecnología avanzada para promover el desarrollo empresarial.

Podemos apreciar un flujo de dato con big data para lograr una experiencia innovadora en el servicio hacia el comensal.

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La oferta de alojamiento es una de las funciones fundamentales de los destinos turísticos. La industria del alojamiento representada por los hoteles son sectores importantes de la industria del turismo. La aplicación de big data en el sector del alojamiento traerá grandes impactos en el futuro como el hecho de hacer sustentable a un destino equilibrando llegada de turista, u alojamiento y cuidado con el entorno evitando daños en el medio ambiente.

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Conclusiones y recomendaciones

Big data ya está teniendo un impacto sustancial en los procesos clave en la industria de viajes, pero su influencia está claramente en las primeras etapas. Algunos sectores y empresas ya están probando o utilizando big data a nivel de producción, pero muchos otros aún no se han metido ni un dedo en el agua. Sin embargo, de todas las empresas entrevistadas e investigadas,

ninguna contradijo la hipótesis de que los grandes datos tienen el potencial de remodelar drásticamente la industria.

La clave ahora, por supuesto, es pasar del potencial a la realidad, al menos a pequeña escala. Para hacerlo, las empresas de la industria de viajes pueden seguir las cinco recomendaciones:

1.            Investigar big data: como mínimo, todas las organizaciones en la industria de viajes deben comenzar a investigar y seguir el movimiento de big data.

¿Lo están adoptando los competidores? ¿Los clientes están comenzando a usarlo? ¿Cuál es la trayectoria de adopción y uso de big data dentro de su segmento del negocio de viajes? Y lo más importante, ¿puede darse el lujo de ser un seguidor en lugar de un líder en esta área?

2.            Elaborar estrategias sobre big data: los ejecutivos de la empresa deben considerar qué está sucediendo con big data en la industria y cómo podrían participar en las tendencias.

¿En qué parte del negocio se necesitan mejores datos y mejores decisiones? ¿Dónde ya hay datos que podrían ser útiles internamente o para los clientes, pero que actualmente se ignoran?. Considerar ambas preguntas rigurosamente puede generar un plan de acción para big data.

3.            No se limite a explorar la tecnología de big data: al igual que con otras tecnologías potencialmente revolucionarias, aprovechar el potencial de big data no se trata solo de implementar tecnología. Para hacer un uso efectivo de los grandes datos, las organizaciones deberán cambiar los procesos comerciales y operativos, los estilos de decisión, las habilidades de los empleados y las culturas corporativas. El flujo continuo de datos, por ejemplo, requiere un proceso continuo de toma de decisiones. El nivel de cambio bien puede ser dramático, pero también lo es el beneficio potencial.

4.            Comience a recopilar habilidades de big data: dado que las habilidades de ciencia de datos son un recursoescaso con big data, las organizaciones deben comenzar a recopilarlas ahora. Si no desea contratarlos internamente, comience a explorar qué proveedores o firmas de consultoría pueden proporcionárselos. Asegúrese de que sean expertos en la gestión de datos, el análisis y la resolución y comunicación de problemas comerciales. Si tiene que contratar un equipo para recopilar todas estas habilidades, asegúrese de que funcionen bien juntos.

5.            Trabaje con socios: las necesidades de viaje de los clientes de hoy son intermodales, internacionales e interactivas. Es probable que ningún proveedor de viajes satisfaga las necesidades de un cliente para una experiencia perfecta. Comience ahora a asociarse con otras empresas para brindar la experiencia de big data que desean sus clientes.

¿Crees realmente en el valor de estas tecnologías? ¿lo puede aplicar en tu hotel in tener un conocimiento acabado? ¿espera a que otro de el paso para tu seguirle?

Si tienes ganas de seguir hablando, respóndeme a este blog y miremos alternativas que te sirvan.

Carlos Avila Ormazabal – Revenue Manager

Tutor curso Experto Revenue Management, Big Data Analytics y Transformación Digital.

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