30/06/2011
Estimados Lectores, os dejamos un Post para la reflexión...
DESTINO ESPAÑA – COMPETITVIDAD DE NUESTRA MARCA ANTE LA CRISIS INTERNA, RECUPERACION DE MERCADOS EMISORES Y COYUNTURA POLITICA DE MERCADOS ARABES
Si tenemos en cuenta el fin objetivo del REVENUE MANAGEMENT, que sería el de ofrecer la habitación correcta al cliente correcto, en el momento adecuado a un precio correcto para la fecha correcta y a través del canal correcto. ¿Encontramos que este año podría ser un año decisivo para el sector hotelero español?, ¿somos un mercado turístico competitivo?
Podemos pensar que este 2011 es el momento adecuado ya que el sector turístico español espera un año de crecimiento en base a llegadas y ocupación derivado de la situación política de los países competidores del Norte de África y el repunte del turismo extranjero gracias a la recuperación económica de los mercados emisores.
Pero, ¿es el cliente el correcto? Se observa que ciertamente aumenta el volumen de ocupación, pese a la debilidad del turismo interno en España debido a la coyuntura económica, pero el gasto medio no se recupera.
En este momento valoraremos el precio, ¿es correcta la tendencia a la baja actual en la oferta hotelera de nuestros destinos turísticos?. Tendremos que tener en cuenta que somos líderes de sol y playa con alrededor de unos 48 millones de turista específicos de este segmento pero dicho turista no es el que engorda las cifras del sector. Pese a ello al continuar hablando de crisis interna española a medio plazo/largo plazo provoca que se incentive la ocupación disminuyendo las tarifas.
Si bien el cliente potencial español viene dado desde hace décadas por el clima y otros factores, siempre se ha llevado a cabo una campaña de promoción generalista. Sería importante una promoción por segmentos ya que actualmente existe una nueva demanda y España es un país muy rico en recursos turísticos que permiten segmentar la oferta para llegar a toda la demanda . No debemos olvidar que no solo podemos competir en sol y playa contra destinos nuevos y mas económicos, o si en cambio creemos que podemos ser más competitivos habrá que renovar destinos maduros.
Es por ello que debemos pensar en nuestra oferta hotelera, es decir; ¿es la habitación correcta?. Muchas zonas turísticas españolas se encuentran en un punto de degradación elevada por lo que se deberían incentivar planes de recuperación mediante acuerdos del sector público-privado, invirtiendo en innovación y nuevas tecnologías o incluso mediante nuevas y más claras normativas autonómicas unitarias. Sería muy importante que una parte importante de la recaudación que se espera este año se reinvirtiera para mejorar la calidad del servicio y del destino.
EL canal utilizado suele mantenerse a través de turoperadores internacionales que trabajan el mercado receptivo sin olvidar los grandes grupos españoles con gran capacidad para desarrollar el mismo trabajo.
Por lo tanto si valoramos la pérdida de competitividad, que "viene de antes de la crisis", este año es un año duro para el sector en base a los grande cambios a aplicar en los factores críticos y las herramientas de cambio a utilizar.
Marcos Suárez, está realizando el curso de Revenue Management .
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