01/02/2023

La economía circular en el turismo

Cambios en el Mundo.

Nuestro mundo vivió un profundo cambio con la crisis del COVID-19 que modificó por completo los modelos socioeconómicos y los estilos de vida. De hecho, hoy en día es difícil imaginar, predecir y modelar el orden mundial económico y social a futuro, pues seguimos expuestos a los cambios que puedan provocar futuras pandemias, eventos político-militares y el mismo cambio climático.

la economia circular en el turismo

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 por las restricciones de movilidad que han dificultado el funcionamiento de la actividad. Esta situación constituye una llamada de atención, especialmente para las regiones y países que siguen teniendo una fuerte orientación turística, para que no demoren la tarea de reformular las bases de su actual posición competitiva en los mercados turísticos internacionales y para encontrar nuevas palancas para activar desde una renovada perspectiva del turismo responsable.

Además, la industria del turismo está profundamente interrelacionada y depende de múltiples flujos de recursos clave, activos y cadenas de valor de productos básicos en la sociedad, desde la agricultura hasta la alimentación, el entorno construido, el transporte, la construcción, las finanzas y el comercio minorista.  La escala global de la industria, el crecimiento proyectado y el modelo de crecimiento del volumen de visitantes están proporcionando proyecciones económicas positivas para los mercados de origen y destino. Sin embargo, también crea consecuencias negativas cada vez más potentes en los ecosistemas económicos, sociales y ambientales de los destinos, pues se basan en un modelo tradicional centrado en el "crecimiento lineal" que no puede sostenerse a largo plazo como, por ejemplo, por la escasez de recursos.

La sostenibilidad es una palanca clave para la prosperidad mediante un patrón de crecimiento que garantice el uso eficiente de los recursos naturales y ambientales, y la economía circular se posiciona como una vía importante para avanzar en el impulso de la competitividad global sostenible de los destinos.

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un nuevo paradigma de producción y consumo que busca mantener el valor funcional de los materiales y recursos durante el mayor tiempo posible en nuestro sistema, con el objetivo de minimizar tanto la presión sobre los recursos como la generación de residuos. Esta perspectiva es un modelo alternativo al modelo tradicional de economía lineal bajo el concepto “extraer-producir-usar-tirar” que, como he comentado, la pandemia nos llevó a replantear.

La economía circular se propuso para mejorar la utilización de los recursos y la energía, proteger el entorno ecológico y promover el desarrollo económico, inicialmente a través de la secuencia de las 3R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

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La Organización de Naciones Unidas considera que la economía circular es un acelerador de la Agenda 2030 y que el turismo puede efectuar una notable contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, concretamente, a través de los objetivos Nº 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15. La industria hotelera podría marcarse estos objetivos que les permite a través de una mirada sistémica, convivir con su entorno, la ciudad, entre sus equipos internos, turistas y vecinos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y cultura de todos ellos.

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¿Qué beneficios podríamos encontrar aplicando la economía circular?

Hay diversos beneficios que podemos mencionar para el mismo Hotel y para su entorno en la ciudad y región-país.

¿Cómo podría implementar la economía circular en mi Hotel?

Para ello he considerado una guía muy útil y clara desarrollada por la Fundación Impulsa Balears que en 10 etapas define qué hacer para materializar la economía circular y sus beneficios en tu hotel. Engloba estas 10 etapas en tres bloques: Estrategia, Acción y Monitorización.

  • Fija tu Estrategia

¿Cómo aplico la economía circular al modelo de negocio hotelero? Y, ¿cómo consigo que se erija en una nueva fuente de valor en mi compañía?

  1. Adopta un enfoque transversal que incluya la dimensión estratégica, operacional y cultural de tu compañía.

Tan solo de este modo es posible conectar la noción de circularidad al core del negocio y capitalizar, por esta vía, sus puntos fuertes.

  1. Mapea tu cadena de valor identificando los activos, procesos y grupos de interés susceptibles de acogerse a la noción de circularidad.

Identificar las áreas sobre las que orientar el tránsito circular es fundamental para elevar la probabilidad de impacto de la compañía en sus resultados y contribuir a las aspiraciones que, en este sentido, se hayan marcado a nivel de región o destino.

  1. Fija tu posición inicial y establece tus prioridades de acuerdo con el principio de materialidad.

Al analizar sobre qué activos, procesos y grupos de interés identificados por los directivos como susceptibles de acoger el tránsito circular de la compañía, se dispone de un mayor margen de maniobra o con probabilidades más elevadas de lograr los resultados esperados, siendo el paso previo al establecimiento de objetivos.

  1. Establece tus objetivos circulares y vincúlalos a la estrategia corporativa y a los sistemas de gestión.

Como en cualquier abordaje de calado estratégico, los objetivos circulares han de poder especificarse de manera simple, ser medibles, estar en sintonía con las capacidades reales y potenciales de la compañía y responder a un horizonte temporal concreto.

  • Planifica tu Acción

¿Cómo se diseñan e implementan buenas prácticas circulares? Y, ¿cómo procedo para trazar un plan integrado, eficiente y viable?

  1. Incorpora pautas circulares a tu toma de decisiones habitual y a tus relaciones con stakeholders.

El tránsito circular de una compañía hotelera no implica, necesariamente, abrir nuevos procesos de toma de decisiones, sino incorporar “nuevos verbos” (3R´s, dotar, canalizar, restaurar, sensibilizar o movilizar) a los que habitualmente se llevan a cabo para gestionar los recursos disponibles, mantener la operativa y relacionarse con trabajadores, proveedores, clientes y demás actores del entorno.

  1. Abre nuevas líneas de acción aplicando pautas circulares a los activos y procesos sobre los que has fijado tus objetivos.

Es necesario que la compañía defina, ya desde un punto de vista táctico, cuáles van a ser las acciones que emprenderá para satisfacer los objetivos que se ha fijado estratégicamente.

  1. Elabora una ficha técnica para cada acción incluyendo su alcance, recursos necesarios e indicadores clave.

Aquí es útil abrir una “ficha técnica” por acción, como paso previo a formalizar el plan de circularidad para cada uno de los establecimientos o para la compañía en su conjunto. Se deben segmentar los objetivos a través de su porfolio, pues no todas las acciones tendrán interés en todos los establecimientos (por ejemplo, por su condición de urbanos/playa) o no se implementarán al mismo tiempo.

  • Monitoriza tu Progreso

¿Cómo se monitoriza el progreso circular de la compañía? Y, ¿cómo consigo que mis logros sean reconocidos?

  1. Establece un sistema integrado de vigilancia de tus objetivos circulares y mide el progreso de tu estrategia.

Se deben trasladar los indicadores asociados a cada una de las actuaciones a un sistema equilibrado e integrado de vigilancia del progreso circular de la compañía y sus establecimientos. Es importante que los indicadores clave o KPIs sean fácilmente integrables en los sistemas de gestión y reporting.

  1. Somete tu estrategia a evaluación, tanto interna como externa, e identifica puntos de mejora.

A medida que el plan de acción avance, la compañía podrá valorar el resultado, ya no solo de cada una de las acciones emprendidas, sino también de la estrategia circular.

  1. Incorpora los resultados a tus campañas de comunicación y proyéctalos entre tus stakeholders.

La obtención de resultados va unida, sí o sí, a la cosecha de ventajas que la compañía puede capturar y aprovechar desde una adecuada proyección de sus logros.

¿Dónde encaja este modelo circular en mi diversificación?

Este modelo de economía nos permitiría al Hotel, por ejemplo, acaparar gran parte del journey “sostenible” del turista, pues como vemos en el siguiente diagrama está compuesto por varios actores:

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Con la implementación que hemos visto en 10 etapas, podemos ser los líderes al ofrecer una propuesta sostenible contrastada al turista cuando esté en la etapa de selección. Si finalmente somos los elegidos (reservados) tranquilamente superaremos sus expectativas como estancia sostenible aplicando un consumo local, optimizando recursos y minimizando residuos.

Conclusiones.

Todos los actores del turismo debemos aprender y adoptar conceptos como “cooperación profunda”, “creación conjunta de valor”, “capacidad de carga del destino”, “optimización del sistema” (en lugar de maximizar los silos comerciales), “operaciones impulsadas por un propósito”. El encuadre de los destinos debe evolucionar desde un producto literal, una “mercancía” que puede consumirse y explotarse, a un “activo” hecho de existencias naturales y sociales que deben protegerse y optimizarse para el beneficio de futuras generaciones.

La economía circular es una oportunidad para el sector turístico, y también una gran responsabilidad, por la posición de liderazgo turístico mundial que ostenta en este caso España. La responsabilidad de indagar y probar nuevos caminos, que involucren al sector, a los visitantes y a la ciudadanía, dando ejemplo a otros destinos, es nuestra. Ejemplos existen, como lo comenté antes en Mallorca y la Fundación Impulsa Balears.

¿Crees de verdad en este cambio o sólo estás pensando en rentabilizar tu negocio hoy-mañana?

Si muchas veces nos reinventamos viendo cómo diferenciarnos de nuestra competencia y apegarnos más a nuestras creencias, ¿no crees que apostar por este cambio de la economía circular nos podría ayudar en ambos objetivos?

Si tienes dudas o quieres avanzar en este camino, entre todos podemos acompañarnos.

Saludos y te espero en una próxima entrega.

Carlos Avila Ormazabal – Revenue Manager

Tutor curso Experto Revenue Management, Big Data Analytics y Transformación Digital.

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