14/06/2018
Definición de ADR
Hotel ADR (Average Daily Rate) se conoce en español como Tarifa Media Diaria, este indicador es la tarifa media disponible que resulta de todas las tarifas de un establecimiento de la industria hotelera, es decir el precio medio de venta por habitación que se les ha cobrado a los huéspedes. Conocer este indicador es necesario para poder medir el rendimiento operacional de una propiedad y desarrollar una gestión de los ingresos por habitación de una forma más efectiva, permitiendo maximizar los ingresos en las horas punta del año y gestionar los activos durante las temporadas tranquilas. PORTADABLOG
¿Cómo se calcula la tarifa diaria promedio?
Para este indicador la fórmula es muy sencilla:
Ingreso total por habitaciones / Total habitaciones ocupadas
Tanto el ADR como el RevPar conforman en el INE la operación estadística Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero (IRSH). Sin embargo, el RevPAR difiere con el ADR en que el primero se ve afectado por las habitaciones disponibles no ocupadas mientras que el segundo, muestra únicamente la tarifa media de habitaciones que realmente se han vendido sin tener en cuenta las habitaciones vendidas o las habitaciones ocupadas que pueda haber en ese preciso periodo de tiempo.
De esta forma se puede interpretar el ADR, como el valor facturado por el establecimiento mientras que, el RevPAR es realmente la cantidad ingresada.
¿Qué puede hacerse para aumentar el ADR?
Existe una premisa clave para incrementar el ADR que no es otra que, implementar estrategias de fijación de precios que permitan aumentar los ingresos y generar tarifas a partir de cada cliente de forma individual
. Implementar conectividad con redes sociales
Es importante tener en cuenta la relevancia de tener presencia en Redes Sociales, hacer un guiño a estas plataformas integrando opciones o contenido de terceros para reforzar las reservas o los tiempos de permanencia en la web. Esta es una forma de aprovechar el contenido de terceros para generar engagement con el usuario además de poder conseguir y reforzar una buena reputación online.
. Carga más rápida de la web
Además de ser un factor SEO es importante a la hora de determinar la experiencia de navegación del usuario y su satisfacción. Que una web sea ligera permite sobre todo en las versiones móviles, que los procesos de compra en las webs de los hoteles sean mucho más rápidos.
. Descuentos por estancia prolongada
Esta medida no sólo se puede utilizar para este indicador sino para alguno más también, de lo que se trata es de animar a los clientes a alargar su estancia de forma que esto repercuta directamente en los ingresos del hotel.
. Crear paquetes personalizados de estancia
Con esta opción lo que le ofreces a tus clientes es la oportunidad de personalizar y crear su estancia soñada, existen tecnologías que permiten personalizar y distribuir el producto final a través de la web del alojamiento de forma que el hotel pueda disfrutar de un incremento de sus ingresos
. Comunicación fluida con el viajero
Sin duda uno de los factores más importantes para generar confianza con un establecimiento es la comunicación. Cuanto más podamos humanizar la parte tecnológica del alojamiento más podremos mejorar los ratios de conversión. Aprovechar las nuevas tecnologías como puede ser WhatsApp o implementar chats internos que nos permitan entablar una relación más humana con nuestros clientes.
. Utiliza el Big Data
O lo que viene a ser, utilizar las métricas para encontrar puntos de mejora en tu hotel y por tanto resultar más atractivo para tus potenciales clientes.
Es importante tener objetivos específicos, medibles, alcanzables y basados en el tiempo de forma que lo importante es tener el mismo foco sobre la gestión de ingresos para asegurar que todo se enfoca hacia la misma meta.