Qué vas a aprender en el Curso de Experto en Revenue Management y Big Data
ÁREA 1: ESTRATEGIA DEL REVENUE MANAGEMENT: RENTABILIDAD APLICADA
UNIDAD 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
- Cómo analizar la situación propia
- El comportamiento de la demanda y su segmentación
- Situación de la competencia
- Comprender el entorno
- Presupuesto y Forecast
- Práctica operativa
UNIDAD 2: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
- Booking diario y estudio del pick up
- Elaboración del calendario de tarifas
- Análisis del histórico y elaboración del Forecast
- Comunicar e informar a los departamentos implicados
- Software de gestión de Revenue Management
- Práctica operativa
UNIDAD 3: RENTABILIDAD APLICADA AL REVENUE
- Efectos prácticos de la rentabilidad por cliente en el Revenue Management
- Diseño e implantación del sistema de información para la rentabilidad
- ¿Cómo calcular la rentabilidad que aporta cada cliente?
- Cálculo del punto de equilibrio por segmento de mercado
UNIDAD 4: EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD POR TIPO DE CLIENTE
- Market Segment Profit Analysis (MSPA)
- Comportamiento del cliente y su incidencia en la rentabilidad
- Comparativa con la rentabilidad de la competencia (Benchmarking)
UNIDAD 5: LA ESTRATEGIA DEL REVENUE MANAGEMENT
- Fundamentos del Revenue Management
- Elementos necesarios para su implantación
- Principales estrategias de aplicación
- Revenue Management: procesos necesarios y organización empresarial
- Pasos para el desarrollo de la estrategia de Revenue
- La figura del Revenue Manager
- Práctica operativa
ÁREA 2: TOTAL REVENUE MANAGEMENT
UNIDAD 1: ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LAS CONFIRMACIONES DE COMPRA
- Optimizando la contratación
- Cómo mejorar en la práctica el coeficiente de confirmación de compra.
- La gestión eficiente de los canales de venta (e-distribution)
- Cómo aprovechar el proceso de decisión del cliente
- Cómo influir en la elección del consumidor en sistemas online
UNIDAD 2: REVENUE MANAGEMENT TOTAL
- Cómo calcular el coste de distribución
- Identificación de canales de distribución directos e indirectos
- Venta online y venta offline
- Tendencias en la distribución
- Channel Manager
- Práctica operativa
UNIDAD 3: DISTRIBUCIÓN Y REVENUE MANAGEMENT
- Cómo calcular el coste de distribución
- Identificación de canales de distribución directos e indirectos
- Venta online y venta offline
- Tendencias en la distribución
- Channel Manager
- Práctica operativa
UNIDAD 4: OPTIMIZANDO EL MARKETING A TRAVÉS DEL REVENUE Y LAS FINANZASli
- Gestión avanzada de canales y mercados
- Análisis práctico de la Elasticidad-precio para optimizar los ingresos
- Técnicas econométricas aplicadas al Revenue
- Como seleccionar el set competitivo más adecuado
ÁREA 3: MÉTODO DE TRABAJO DIARIO DE UN REVENUE MANAGEMENT: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
UNIDAD 1: SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL SISTEMA DE REVENUE MANAGEMENT
- Control y seguimiento diario de la estrategia
- Análisis periódico de resultados
- Retroalimentación del proceso de Revenue Management
- Cómo coordinar las reuniones periódicas
- Comunicación de los resultados obtenidos
- Práctica operativa
UNIDAD 2: CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA A TRAVÉS DEL REVENUE
- Herramientas estadísticas y métricas avanzadas
- Aplicando un sistema de Revenue evolucionado (Business Revenue Intelligence)
- Previsiones dinámicas por tipo de cliente y optimización del booking
- Pricing diferencial vs. paridad (compresión de precios)
UNIDAD 3: DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE REVENUE MANAGEMENT
- Análisis del precio
- Elaboración de la matriz de precios
- Aplicación de las Restricciones tarifarias
- Optimización del posicionamiento
- Gestión eficaz del overbooking
- Práctica operativa
UNIDAD 4: UP-SELLING EN EMPRESA
- Técnicas de venta para estimular el consumo del cliente
- Cómo realizar Up-selling para cada cliente
- Cómo aplicar las técnicas de Up-selling en la reserva y en el check-in
- Cómo aplicar las técnicas de Up-selling durante la estancia en cada servicio
UNIDAD 5: CROSS-SELLING Y DOWN-SELLING COMO HERRAMIENTAS DE RENTABILIDAD
- Técnicas de venta para estimular la rentabilidad
- Cross-selling corporativo
- Cross-selling en el negocio
- Down-selling
UNIDAD 6: APLICACIÓN EFECTIVA DEL TOTAL SELLING
- Cómo implicar a toda la organización en el Total Selling
- Acciones para el liderazgo en ventas (Gestión en 360º)
- La aportación de las redes sociales y el crowdsourcing a la rentabilidad
ÁREA 4: BIG DATA Y BUSINESS ANÁLITICS
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL BIG DATA
- Definición y contextualización
- Dato como activo estratégico
- Identificación de tipos de datos
- Fuentes de datos
- Big data lifecycle
- Reglamento general de protección de datos
- Ámbitos de aplicación y beneficio empresarial de la gestión de datos
UNIDAD 2: ANÁLISIS DE DATOS, TÉCNICAS Y MODELOS
- Evolución del big data analytics
- Tipos de análisis
- Técnicas: inteligencia artificial, machine learning, deep learning, red neuronal
- Modelos de análisis
- Ecosistema, software y base datos
- Caso práctico de modelado con machine learning
UNIDAD 3: TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- IOT, internet de las cosas
- Cloud y plataformas ia-ml
- Ecosistema de transformación digital
- Organización y cultura data driven
UNIDAD 4: APLICACIÓN Y RECOMENDACIONES BIG DATA EN TURISMO Y HOTELES
- Contexto de uso: global, Europa y España
- Aplicaciones en destino turístico y smart city
- Aplicaciones en turismo y hoteles
- Oportunidades y retos en turismo y hoteles
- Recomendaciones y buenas practicas
UNIDAD 5: SINERGÍAS OUTSIDE/INSIDE REVENUE MANAGEMENT Y MARKETING PARA CLIENTE
- Outside. Demanda y forecasting
- Outside. Seasonality
- Outside. Crm y omnicanalidad
- Outside. Rentabilidad
- Inside. Personalizacion y segmentacion
- Inside. Reputacion online
- Inside. Fidelizacion
- Inside. Emarketing y canales
UNIDAD 6: SINERGÍAS OUTSIDE/INSIDE REVENUE MANAGEMENT Y MARKETING PARA PRODUCTO Y ENTORNO
- Outside. Benchmarking y posicionamiento
- Outside. Venta y tecnologia
- Outside. Retos a futuro
- Inside. Precios
- Inside. Diferenciacion
- Inside. Cx experiencia cliente
- Inside. Inversiones
UNIDAD 7: ACCIONES BIG DATA & IA EN REVENUE MANAGEMENT
- Forecasting
- Dynamic pricing
- Up y cross-selling
- Benchmarking
UNIDAD 8: ACCIONES BIG DATA & IA EN MARKETING DIGITAL
- Segmentación ux online y análisis de texto
- Personalización ux online y análisis de sentimientos
- Big marketing analytics, datos y clientes
- Casos de uso IA en marketing y tecnología disruptivas
ÁREA 5: CUSTOMER EXPERIENCE
UNIDAD 1: ESTRATEGIA DE LA EXPERIENCIA DE CLIENTE
- ¿Qué es experiencia de cliente?
- El cliente como centro del servicio
- Definición de estrategia de cliente
- Diseño de la experiencia de cliente
- La promesa de marca
UNIDAD 2: DIAGNÓSTICO DE LA EXPERIENCIA
- Conociendo a nuestros clientes: buyer persona
- Mapeo de la experiencia del cliente
UNIDAD 3: LA VOZ DEL CLIENTE (VOC)
- Gestión de voc
- El ciclo del feedback
- Análisis de voc
- El impacto economico de la experiencia: traduciendo experiencias en resultados
UNIDAD 4: SOCIAL EXPERIENCE
- Social experience
- Gestión de reputación online
- Herramientas de monitorización
- Crisis de reputación
UNIDAD 5: EXPERIENCIA OMINICANAL
- Estrategia omnicanal
- Tecnología y experiencia de cliente
UNIDAD 6: CALIDAD
- Normas, sistemas de gestión de calidad y marcas en el sector hotelero
- Fundamentos de los sitemas de gestión de calidad
- Estructura documental de la gestión de calidad
- Estructura de los procesos en el sector hotelero
UNIDAD 7: MARKETING EMOCIONAL
- Marketing emocional y experiencias wow
- Lovemarks
- Storytelling
- Diseño emocional de productos: ingeniería Kensai
- Marketing de sentidos
UNIDAD 8: EMPLOYEE EXPERIENCE
- Employee Experience
- Conexión entre Customer experience y Employee Experience
HERRAMIENTAS
La tecnología es hoy en día más importante que nunca. Hay muchas herramientas tecnológicas que son utilizadas día a día por los gestores hoteleros y directores funcionales. Este programa te permite conocer las herramientas que te facilitan el trabajo y permiten automatizar tareas, monitorizar el mercado y conocer el comportamiento de nuestros clientes.
D-Edge: D-Edge es el proveedor nº1 a nivel europeo y el 3º del mundo en tecnologías de distribución hotelera y actualmente cuenta con aproximadamente 11.000 clientes en más de 100 países.
Stay APP: STAY permite a tus huéspedes gestionar de forma ágil y cómoda su estancia en tu hotel desde sus propios dispositivos móviles.
BigML: una plataforma online que cuenta con más de 75.000 usuarios, entre los que se incluyen multinacionales como Pfizer, Mazda o Avast. BigML apostó por desarrollar el machine learning "como servicio", con una plataforma "programable y escalable, accesible en cuanto a precio y que ha reducido las barreras de entrada en cuanto a dificultad técnica y nivel de formación necesario para su manejo.
Hotstats: es una herramienta de Revenue que nos proporciona información sobre nuestro hotel y sobre el compset (grupo de hoteles que nosotros consideramos competencia), estableciendo unos índices que nos ayudan a conocer cuál es la situación de nuestro hotel con respecto a nuestros competidores.
Ota Insight: OTA Insight provee al hotelero de las herramientas necesarias para sacar el mayor partido a las tendencias del mercado, a los movimientos de los competidores, aparte de controlar la distribución de sus precios y de su posicionamiento en los canales de distribución online.
DeepUpsell: Gracias al Machine Learning Predictivo, identificamos los artículos de up y cross-sell con mayor probabilidad de compra por cada cliente, 24 horas antes de su llegada al Hotel.
Benchmark: Una solución única para la proyección económica de Hoteles en España, aplicando Machine Learning Predictivo.
Beonprice Reputación: es una de las herramientas más demandadas actualmente por los profesionales de Guest Experience, dada la extraordinaria importancia que ha adquirido en los últimos tiempos, el conocimiento de los comentarios realizados por clientes
Beonprice Competidores: es la herramienta de Benchmarking de BeOnPrice, en la que, de un solo vistazo, se muestran todas las tarifas de las diferentes tipologías de habitaciones, tanto del hotel como de su set competitivo.
Bookassist: es una empresa tecnológica que ofrece a sus clientes diferentes herramientas de software, todas ellas enfocadas a permitir que los hoteles construyan su marca on-line, aumenten las reservas directas y optimicen sus resultados. Proporciona una solución 360º a los establecimientos hoteleros para mejorar la contribución de la página web y la rentabilidad de las reservas.
Power BI: es un conjunto de herramientas que pone el conocimiento al alcance de todos y nos brinda acceder a nuestros datos de forma segura y rápida, generando grandes beneficios para nosotros y para nuestra empresa. Es un sistema predictivo, inteligente y de gran apoyo, capaz de traducir los datos en gráficas, paneles o informes por sus cualidades como la capacidad gráfica de presentación de la información, o la integración de Power Query: el motor de extracción, transformación y carga (ETL) incluido en Excel.
FNS Rooms: Todas las herramientas para optimizar la gestión de tu alojamiento. Herramientas completas y eficaces que le permitirán sacar el máximo rendimiento de la manera más sencilla
PROYECTO FINAL
Proyecto Final: El alumno superará el curso tras la presentación de un trabajo final El objetivo de este proyecto es que el alumno busque su propia aplicabilidad de lo aprendido, a la vez que desarrolla competencias y habilidades que le serán de utilidad en su desempeño profesional.
CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.