Programa
Este programa formativo se compone de 9 uniades y se centra, en resumen, en conocer las nuevas tecnologías y estrategias imprescindibles para el desarrollo profesional del Revenue Managemer.
1. PRICING Y TECNOLOGÍA (PRICING DINÁMICO Y PARIDAD ONLINE)
- ¿Cómo construir el precio?
- Elasticidad de la demanda
- La matriz precio-valor
- Estrategias de precios.
- Pricing Dinámico
- Paridad online
Debido a la diversidad de productos y servicios, a la alta competencia y al pronóstico de turistas, es que la acción de asignar un precio a cada unidad (Pricing) presenta una gran complejidad en el sector turístico. Si a esto añadimos que cada persona tiene un valor máximo a pagar distinto por un mismo producto o servicio es que la acción de signar un precio correcto en cada instante del tiempo y que maximice los Ingresos es una acción que requiere tecnología y conocer muy bien tu producto. En esta Unidad te mostraremos acciones fáciles de cómo aplicar un buen precio, cuáles son las técnicas utilizadas por empresas de gran prestigio en e-commerce y que puedes seguir y revisaremos métodos prácticos de cómo vencer la tan temida disparidad.
REVENUE MANAGEMENT EN TIEMPOS DE CRISIS
- Introducción
- Tipos de Crisis
- La demanda hotelera en tiempos de crisis y malas prácticas
- Modelos de Gestión de Crisis
- Estrategias y recomendaciones para enfrentar una crisis
El Revenue Management es un área crucial dónde se toman decisiones con una importante dosis de celeridad condicionado por variables internas y externas. Las variables exógenas como crisis o pandemias son las más difíciles de saber qué hacer y pronosticar la recuperación más aún cuando las necesidades y características de los viajeros ha cambiado. En esta Unidad analizaremos estas variables externas que afectan a la forma en que se viaja y se elige un alojamiento. Además, analizaremos datos que puedes y debes consultar para tener una visión más amplia para saber en todo momento qué hacer, para finalmente compartir contigo una serie de acciones y recomendaciones de expertos en Revenue Manager que hemos recopilado durante los meses de pandemia y crisis anteriores.
2. MODELOS DE DEMANDA Y DE SUBASTA
- Introducción
- Nuevos modelos de demanda
- Modelos de Subasta
- Subasta en línea
- Historia
- Tipos de subasta
- Aplicaciones en Turismo
En esta unidad explicaremos como muy buenas ideas aplicadas en otros sectores del turismo y el e-commerce podremos ajustarlas a nuestros establecimientos y con ello maximizar el uso de nuestro Inventario. Además de un punto de vista teórico hace falta aplicar procesos y tecnología que las analizaremos entregando consejos prácticos.
La diversidad de productos y servicios que antes mencionábamos viene impulsada por una palabra que engloba muchísimos conceptos y es experiencias. Si bien la demanda turística se puede considerar tanto real (productos ya adquiridos) como potencial (posible, no se ha materializado) apunta hacia intereses de individuos que quieres satisfacer ciertas necesidades. Pero la entrada del mundo digital ha generad que esas necesidades también puedan ser satisfechas por otro tipo de productos semejantes, pero no idéntico por lo que se genera el concepto de demanda agregada o cruzada. En esta unidad analizaremos con casos reales lo que ha ocurrido en el sector del turismo con este tipo de demandas y como la economía digital, los conceptos “share” “peer to peer” “prosumidores” ha provocado un vuelvo en cómo entender y hablar a las nuevas demandas individuales y agregadas para transformarlas en el mejor ingreso para los establecimientos y que se genere un vínculo de fidelización con ellas.
REVENUE MANAGEMENT VACATIONAL RENTALS (APARTAMENTOS TURÍSTICOS)
- Producto.
- Demanda.
- Canales de Venta
- Competidores
- Proceso de reserva y Ajuste de inventario
- Herramientas y Reportes
- Consejos.
La demanda cruzada de alojamientos tiene su ejemplo en lo que ocurre entre Hoteles y Apartamentos Turísticos. Este tipo de alojamientos tiene una base importante del Revenue que se genera en Hoteles, pero tiene particularidades que revisaremos en esta unidad que tipología de demanda hay, donde publicar los anuncios, los costes y comisiones, proceso de reserva y acciones de maximización del uso del inventario, así como hacer el seguimiento con información y reportes
3. BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL REVENUE MANAGEMENT
- ¿Qué es Big Data?
- Ciclo de vida de un proyecto Big Data o Proyecto analítico
- Inteligencia Artificial
- Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL)
- Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Revenue Management
Conocerás lo esencial que debes manejar de estas técnicas tan revolucionarias con ejemplos claros y prácticos utilizando herramientas gratuitas o de muy poco gasto. Con ello se pone en valor el dato como activo estratégico capaz de generar una nueva ruta para el desarrollo de nuevos productos, servicios, analítica y pronóstico dentro del Revenue Management.
BUSINESS INTELLIGENCE Y VISUALIZACIÓN Y NUEVOS PROYECTOS PARA REVENUE MANAGEMENT
- ¿Qué es Business Intelligence?
- Herramientas de BI
- Open Data
- Arquitectura de un sistema BI
- Tipos y usos de los gráficos
- BI en hoteles
- Diseño del sistema
- Fases en un proyecto de Business Intelligence Hotelero
- Nuevos proyectos para el Revenue Management
En esta unidad daremos realce a la analítica de datos, complementando nuestros históricos con fuentes de dato externas gratuitas y que volcadas en herramientas de visualización como Power BI podrás tomar decisiones de forma ágil transformándola en una herramienta de trabajo diaria e indispensable. Con un caso práctico te entregaremos una herramienta útil para analizar tus pick up. Anímate a aprender jugando con los datos.
4. ENTORNO DIGITAL EN TURISMO
- Introducción
- Internet y servicios en la nube
- Presencial móvil
- Redes Sociales:
- Internet de las Cosas
- Otras tecnologías
Tecnología y digitalización son conceptos en constante evolución y es fundamental que desde el punto de vista de Revenue Management tengas una actualización de las herramienta y tecnologías que están haciendo el trabajo más fácil y con un mayor rango de acción en segmentos, mercados y personalización
5. MARKETING DIGITAL GLOBAL PARA REVENUE MANAGEMENT
- Marketing personalizado y optimización de sitios web
- Funnel
- ¿Facebook, un nuevo canal de ventas? Explicado desde cero.
- Reputación online
- Contenido generado por el usuario (Customer Generated Media)
- Herramientas para analizar reputación online
- SEO / SEM
El Revenue Management hoy en día no se puede concebir sin gestionar el Marketing online que tiene relación directa con la comunicación, la escucha activa y la forma de entender al turista digital. Con ello podremos personalizar nuestros productos y/o servicios para ofrecer una experiencia inigualable, que supere el valor que estaba dispuesto a pagar. En esta unidad analizaremos los aspectos de última tendencia en temas de Marketing digital y la mejor forma de posicionamiento en buscadores relevantes
6. CONTRATACIÓN HOTELERA Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
- Introducción
- Departamentos involucrados
- Fuentes de información
- Principales KPI’s a analizar para la contratación
- Disparidades
- Contratos: OTAs, Tour operadores, Bancos de Camas. Metabuscadores, Venta Flash. GDS
Esta unidad analizaremos los aspectos fundamentales de la contratación para todo el espectro de Distribución y comercialización que podemos encontrar en cualquier alojamiento turístico. Actualmente existen presiones por las OTAs, que exigen paridad e incluso disponibilidad hasta la última habitación del inventario, y por otro lado, existen distribuidores que se nutren de las tarifas de las centrales de reservas y TTOO que no respetan las condiciones de comercialización establecidas. Entregaremos consejos que son muy de real importancia para dejar en la situación más ventajosa posible a los Hoteles y alojamientos turísticos.
CASO PRÁCTICO DE APLICACIÓN
CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.