Qué vas a aprender en el curso de Gestión de la Operativa Interna del Hotel
En este programa formativo se compone de 8 módulos y se centra en aprender los conocimientos básicos de gestión en el sector hotelero. Concretamente el curso enseña al alumno a gestionar la recepción, el servicio en pisos, todo lo relacionado con bebidas y alimentación, la administración y el departamento de comercialización.
Introducción al sector hotelero: Conceptos Básicos.
- Descripción y análisis del sector hotelero.
- Tendencias del sector hotelero. La nueva hotelería.
- Características y balance de situación del sector hotelero en España.
- Tipología y categorización de las empresas hoteleras en España
- La departamentalización en la empresa hotelera. Relaciones Interdepartamentales.
- Caso Práctico
Departamento de Recepción
- Introducción al departamento de recepción
- Organización del departamento de recepción
- Plantilla del departamento de recepción
- La atención al cliente
- Funciones del departamento de recepción. Procesos varios
- Coordinación interdepartamental
- Caso Práctico
Departamentos de Reservas y Conserjería
- Organización y funciones del área de reservas
- Fuentes y medios para realizar una reserva
- Tipos de reservas hoteleras más habituales: individuales, grupos y cupos
- Relación del área de reservas con las agencias de viajes
- Documentos de reservas y procedimientos administrativos
- Ciclo de una reserva: reserva con disponibilidad y reserva sin disponibilidad
- Proceso de toma de reservas en hoteles con programas informáticos de gestión de reservas
- Las previsiones de servicios
- Terminología y abreviaturas más utilizadas en las reservas hoteleras
- Yield Management
- Coordinación interdepartamental del departamento de reservas
- Organización y funciones del departamento de conserjería
- Personal del departamento de conserjería
- Relación del departamento de conserjería con los informadores turísticos y los transferistas
- Coordinación interdepartamental del departamento de conserjería
- Caso práctico
Gestión de Alimentación y Bebidas.
- Departamento de Alimentos y bebidas.
- La Empresa de restauración.
- Gestión económica en Alimentación y Bebidas.
- Departamento de cocinas
- Gestión de Compras.
- El departamento de almacén.
- Servicios Especiales.
- La Seguridad Alimentaria.
- Coordinación interdepartamental
- Caso Práctico
Departamento de Pisos.
- Estructura organizativa y funcional
- Funciones específicas del área de habitaciones y área de zonas nobles e interiores.
- Área de Lencería y Lavandería.
- Coordinación Interdepartamental.
- Caso Práctico
Departamento de Administración.
- Estructura del área de administración. Funciones y coordinación interdepartamental.
- Contabilidad.
- Intervención
- Otras funciones del departamento: gestión de créditos, proveedores y presupuestos.
- Caso Práctico
Área de Comercialización Hotelera.
- Comercialización hotelera. Definición.
- Gestión y captación de clientes.
- Fidelización de clientes.
- Área de Congresos, convenciones, incentivos y eventos.
- Coordinación Interdepartamental
- Caso Práctico
Departamento de Animación, Mantenimiento y Seguridad.
- Animación hotelera.
- Servicio Técnico: mantenimiento.
- Seguridad
- Caso Práctico
CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.