Qué vas a aprender en el MBA en Dirección Hotelera y Restauración
ÁREA 1: OPERATIVA Y EXCELENCIA HOTELERA
GESTIÓN OPERATIVA INTERNA DEL HOTEL Y DEL RESTAURANTE
- Introducción al sector hotelero: conceptos básicos.
- Recepción (parte I: reservas).
- Recepción (parte II: entrada, estancias y salidas)
- Gestión de alimentación y bebidas.
- Departamento de pisos.
- Departamento de administración
- Area de comercialización hotelera.
- Otras áreas operativas en la gestión interna de un hotel
GESTIÓN OPERATIVA INTERNA DEL ESTABLECIMIENTO DE RESTAURACIÓN
- El restaurante y su organización
- La administración del restaurante
- La elaboración de la oferta gastronómica
- Compras, almacenes y mercancías
- El departamento de sala
- La cocina
- La limpieza y la lavandería
- La atención al cliente y las reclamaciones
- Producción de eventos
ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DE RESTAURACIÓN
- El sector de la restauración
- El establecimiento de restauración
- Aspectos legales en el establecimiento de restauración
- Los clientes y las claves de satisfacción
- Gestión financiera y administración
- Recursos humanos
- Habilidades directivas
ÁREA 2: EXCELENCIA HOTELERA Y CUSTOMER EXPERIENCE
EXCELENCIA EN LA GESTIÓN HOTELERA
- La gestión de la satisfacción del cliente
- La gestión de la calidad en el hotel
- La gestión medioambiental
- Seguridad, prevención de riesgos laborales
- Necesidades legislativas en el sector hotelero
GUEST/CUSTOMER EXPERIENCE
- Guest Experience
- Estrategia de la experiencia del cliente
- Diagnóstico de la experiencia
- La voz del cliente (VOC)
- Social Experience
- Experiencia Omnicanal
- Calidad
- Marketing emocional
- Employee Experience
ÁREA 3: GESTIÓN, ANÁLISIS Y CONTROL FINANCIERO DE LA EXPLOTACIÓN HOTELERA Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
- Los aspectos económicos y financieros en los hoteles
- La gestión de costes en los hoteles
- El sistema presupuestario de los hoteles
- El cuadro de mando para la gestión hotelera
- Los puntos de intervención y control en la gestión hotelera
- La inversión hotelera
- La cuenta de resultados hotelera tridimensional
- El presupuesto como objetivo de rentabilidad
- El nuevo cuadro de mando para la explotación hotelera
- La calidad del dato y la vigilancia del negocio
- La gestión del riesgo y el crédito por tipo de cliente
- Aspectos relevantes en la tributación de la actividad hotelera
ÁREA 4: REVENUE MANAGEMENT HOTELERO Y CONTROL DE COSTES EN RESTAURACIÓN
EXCELENCIA EN LA GESTIÓN HOTELERA
- Bases del Revenue Management
- Análisis de la situación
- Determinación de la estrategia de Revenue Management
- Implementación de la estrategia
- Seguimiento y revisión del sistema de Revenue Management
- Distribución hotelera y Revenue Management
- Revenue Management total
REVENUE MANAGEMENT 3.0
- Pricing y tecnología (pricing dinámico y paridad online)
- Revenue Management en tiempos de crisis
- modelos de demanda y de subasta
- Revenue Management Vacational Rentals (apartamentos turísticos)
- Big Data e Inteligencia Artificial aplicada al Revenue Management
- Business Intelligence y visualización y nuevos proyectos para Revenue Management
- Entorno Digital en Turismo
- Marketing Digital Global para Revenue Management
- Contratación hotelera y alojamientos turísticos
GESTIÓN COMERCIAL Y REVENUE MANAGEMENT EN RESTAURACIÓN
- El cliente como elemento clave en la empresa de restauración
- Introducción al Revenue Management
- Revenue Management y la cuenta de resultados
- Gestión de Producción
- Menú Engineering y principios de omnes
- Implantación del Revenue Management en restauración
- Acciones concretas de marketing y nuevas vías de promoción en restauración
- Neuromarketing, Eyetracking y diseño del menú
- CRM (Customer Relationship) y plan de comunicación
- Posicionamiento online y nuevas tendencias en restauración
ÁREA 5: MARKETING Y ESTRATEGIA INTERNACIONAL DEL SECTOR TURÍSTICO Y HOTELERO
MARKETING Y ESTRATEGIA INTERNACIONAL DEL SECTOR TURÍSTICO Y HOTELERO
- Las claves en la internacionalización de la empresa turística y hotelera
- Globalización y cross culture
- Maximización del valor de la tecnología en el entorno global
- Herramientas innovadoras en el marketing estratégico
- Centralización de la estrategia en el cliente
- Gestión operativa del plan de acción
- Diseño del producto/servicio turístico adaptado al cliente
- Estrategia de ventas. La búsqueda de ventas directas
- La comunicación convencional y digital como herramienta de marketing
- El primer paso. Coordinación y planificación
- El diseño del plan de marketing paso a paso
- Control y seguimiento del plan de marketing internacional.
ÁREA 6: EXCELENCIA, SEGURIDAD Y NUEVAS TENDENCIAS EN RESTAURACIÓN
EXCELENCIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN RESTAURACIÓN
- Higiene y seguridad alimentaria
- Conservación de los alimentos
- La calidad del trabajo en restauración
- Operaciones de limpieza y desinfección en restauración
- Sistemas de gestión integrada en restauración
- Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) en restauración
NUEVAS TENDENCIAS EN RESTAURACIÓN
- Evolución y futuro de la restauración
- Las Nuevas Tendencias en Restauración: de la Cocina tradicional a la Cocina Tecno emocional
- Novedades en equipamiento, instalaciones y maquinaria en cocina
- Restauración, salud y alimentación equilibrada
- Tendencias de Vanguardia en Sala
- Vinos, Bodegas y Maridaje
- Bebidas y Mixología
HERRAMIENTAS DE MARKETING Y REVENUE MANAGEMENT
Hotstats: es una herramienta de Revenue que nos proporciona información sobre nuestro hotel y sobre el compset (grupo de hoteles que nosotros consideramos competencia), estableciendo unos índices que nos ayudan a conocer cuál es la situación de nuestro hotel con respecto a nuestros competidores.
Stay APP: STAY permite a tus huéspedes gestionar de forma ágil y cómoda su estancia en tu hotel desde sus propios dispositivos móviles
PowerBi es un conjunto de herramientas que pone el conocimiento al alcance de todos y nos brinda acceder a nuestros datos de forma segura y rápida, generando grandes beneficios para nosotros y para nuestra empresa. Es un sistema predictivo, inteligente y de gran apoyo, capaz de traducir los datos (simples o complejos) en gráficas, paneles o informes por sus cualidades como la capacidad gráfica de presentación de la información, o la integración de Power Query: el motor de extracción, transformación y carga (ETL) incluido en Excel
Benchmark: Una solución única para la proyección económica de Hoteles en España, aplicando Machine Learning Predictivo
BigML: una plataforma online que cuenta con más de 75.000 usuarios -tres veces más que hace dos años, en 150 países-, entre los que se incluyen multinacionales como Pfizer, Mazda, Avast, ABN Amro o Faraday. BigML apostó por desarrollar el machine learning "como servicio", con una plataforma "programable y escalable, accesible en cuanto a precio y que ha reducido las barreras de entrada en cuanto a dificultad técnica y nivel de formación necesario para su manejo. Hace unos años, era necesaria una inversión de millones de dólares para acceder a una tecnología similar
FNS Rooms: Todas las herramientas para optimizar la gestión de tu alojamiento. Herramientas completas y eficaces que le permitirán sacar el máximo rendimiento de la manera más sencilla
PROYECTO FINAL
- Simulador de Gestión Hotelera. Con los conocimientos adquiridos en el master y tu marca personal y/o grupal deberás elegir una estrategia que se adapte a las necesidades y objetivos de tu hotel.
- Familiarízate con el simulador: Una vez que inicie el simulador, dedica tiempo a familiarizarte con su interfaz y funcionalidades. Asegúrate de entender cómo introducir información y cómo interactuar con él, para ello dispondrás de información detallada y tendrás la posibilidad de consultar con el tutor.
- Define tus objetivos y estrategias: Antes de empezar a utilizar el simulador, debes tener claro, ¿Qué resultados esperas obtener? ¿Qué estrategias quieres probar? Tener objetivos y estrategias claros te ayudará a enfocar tus esfuerzos y a sacar el máximo provecho del simulador.
- Experimenta con diferentes escenarios y estrategias: Una vez que estés listo, experimenta. Introduce diferentes variables, como precios, ocupación, costes y campañas de marketing para ver cómo afectan al rendimiento del hotel. Recuerda que estamos en un escenario virtual, si fuera la vida real sería diferente ¿o no?
- Analiza los resultados: Después de cada trimestre, analiza los resultados y evalúa si tus objetivos se han cumplido. Si no es así, vuelve a definir tus estrategias y prueba de nuevo. Trabaja un dossier cada trimestre analizando los resultados para avanzar tu memoria o dosier. ¡No lo dejes para el final!
Los simuladores son herramientas poderosas que nos permiten aprender y experimentar con diferentes escenarios, pero no reemplazan la experiencia real en la gestión hotelera