04/01/2023
Blockchain en hoteles: una realidad próxima en el sector
Orígenes del blockchain
Podemos considerar que la puesta en escena del primer blockchain fue con la llegada de Bitcoin en torno al año 2009. Bitcoin es una criptomoneda que resolvía el problema en el mundo digital del gasto múltiple (utilizar el mismo pago más de una vez de forma fraudulenta) sin necesidad de tener que acudir a una institución financiera. Pero realmente causó sensación en 2015 con la llegada de otras iniciativas tales como Ripple y Etherum que daban realce a plataformas abiertas para el intercambio de transacciones abiertas o privadas.
Blockchain o una “cadena de bloques” es un libro mayor (como en contabilidad) descentralizado donde se aplican transacciones a través de una red P2P (peer to peer, o de igual a igual). Usando esta tecnología, los participantes pueden confirmar transacciones sin necesidad de una autoridad certificadora central.
La propiedad sobre los datos, que ofrece una cadena de bloques, puede ser beneficiosa para cualquier industria, pues la naturaleza descentralizada, permanente, con marca de tiempo e inalterable de los datos registrados permite una información segura, rastreable y transparente.
¿Cuáles son las principales características?
- Descentralización: No existe un operador central. Los datos están replicados en todos los bloques por lo que se elimina la dependencia de un nodo central.
- Mecanismo consensuado: Todos los participantes en el sistema llegan a un acuerdo que contiene el conjunto de reglas para ejecutar las transacciones, las cuales quedan registradas en el tiempo dentro de ese proceso.
- Irreversible: Las operaciones que han sido ejecutadas no pueden ser posteriormente modificadas dando al sistema la rigurosidad necesaria. Las reglas para resolución de conflictos y corrección deben ser establecidas previamente.
- Interoperabilidad: Es una plataforma abierta lo que permite que pueda ser integrada por todo tipo de registros y entidades que quieran participar.
- Basado en Identidades: La firma digital habilita a los participantes a autorizar y verificar transacciones e identificar a las contrapartes que realizan estas.
- Seguridad: Datos, cuentas y otras transacciones quedan protegidas por técnicas de criptografía avanzada.
Blockchain en Turismo y Hoteles
Específicamente para la industria del turismo y viajes, blockchain puede ofrecer estabilidad y seguridad frente a ataques cibernéticos, actividades maliciosas o pagos fraudulentos. Incluso puede ayudar a resolver muchos de los puntos débiles del turismo como la distribución, los programas de fidelización, los pagos, o el almacenamiento, acceso y privacidad de datos.
Probablemente, el mayor impacto de blockchain en hoteles es su capacidad para saltarse intermediarios en la distribución, ya que brinda la libertad de publicar el inventario disponible sin los sistemas intermedios que agregan datos, lo que ahorra costos tanto para los proveedores como para los clientes finales.
La tecnología blockchain permitiría un intercambio seguro y de igual a igual en transacciones entre el hotel y los huéspedes lo que podría cambiar la forma en la que el hotel gestiona su distribución en el futuro.
Imaginemos una plataforma donde el hotel tiene el 100% de control sobre el inventario, precios y restricciones, donde se pueden realizar transacciones directamente con el huésped quien ahorra dinero al ser una reserva directa. Bajo este modelo, muchos hoteles lógicamente estarían dispuestos a gestionar su inventario y esta estrategia win-win entre hotel y huésped, y que seguramente impulsaría muchas innovaciones para mejorar las experiencias del huésped en la comunicación o en la gestión del inventario y los servicios extras.
Existen ejemplos donde los huéspedes llegan a un hotel y descubren que la habitación que han reservado no es ni parecida a la que se anuncia, por lo que tienen pocos medios para gestionar una compensación, especialmente si han pagado por adelantado su reserva.
Del mismo modo, la capacidad de los hoteles para recuperar las pérdidas por los daños causados por huéspedes indisciplinados es limitada. A través de la tecnología de cadena de bloques se podrían emitir contratos inteligentes donde todas las reglas y condiciones estén predeterminadas y en caso de cualquier disputa, se ejecutarían estos contratos y se iniciaría la correspondiente indemnización al perjudicado, ya sea el cliente o el hotel.
Aplicaciones del blockchain en Turismo
- Contrato inteligente entre el hotel y el cliente
Otra de las ventajas del contrato inteligente sería la agilidad en los procesos. Una vez que el cliente reservase una habitación de un hotel que cumpliese sus necesidades, los contratos inteligentes se ejecutarían y podrían, por un lado, activar el descuento monetario de la cuenta digital del cliente y por otro, entregar una llave digital de la habitación al cliente.
El cliente a su llegada al hotel, podría acceder a su habitación a través de esta clave digital disponible en su teléfono. En tal escenario, se requerirán confirmaciones mínimas y con ello el tiempo entre la intención de reserva de la habitación y el disfrute de la misma, será mínimo.
- Auto Check-in
Antes de registrarse en cualquier hotel, el cliente debe mostrar su identificación o pasaporte y otros documentos para probar su autenticidad lo que conduce a un mayor tiempo de check-in. A través de la tecnología blockchain, todos los documentos se pueden registrar en una cadena de bloques y cuando una persona se registra en el hotel, la verificación se puede hacer usando datos biométricos, ya sea escaneando la cara o con la huella digital para asegurarse de que es la misma persona para el que se ha realizado la reserva. Esto eliminaría la necesidad de llevar documentos de prueba o la posibilidad de perder estos documentos.
- Redención de puntos de fidelización
Las estancias en un hotel en varias ocasiones otorgan puntos de fidelización como recompensa, pero en realidad estos puntos no se utilizan debido a sus aplicaciones limitadas y que sólo se pueden disfrutar con la cadena de hoteles en particular que posee ese programa de fidelización.
Integrar estos puntos de fidelización de hoteles con una cadena de hoteles diferente o algún otro negocio, es un importante desafío que es posible desarrollado con tecnología blockchain ya que los puntos de fidelidad o tokens se pueden almacenar en una cadena de bloques. Esta tecnología de registro compartido permitiría canjear, vender o intercambiar libremente el token de lealtad con otros tokens de otros hoteles, industrias por ejemplo en la reserva de un billete de avión, compra de comida o de un café.
- Evitar reseñas o comentarios online falsos
Prosumidor es el consumidor que también produce contenidos en webs y redes sociales. Hay varias plataformas online, como Google, donde cualquier prosumidor puede escribir una reseña de un hotel sin pasar ninguna comprobación de que él o ella se hospedó allí. Por lo tanto, se vuelve difícil para un potencial cliente que quiera visitar ese hotel, conocer la autenticidad y la precisión de estas reseñas en línea. A través de la integración de blockchain en la industria hotelera, se puede verificar fácilmente si las personas que reseñan del hotel realmente se hospedaron allí, por lo tanto, brinda transparencia y fiabilidad en los comentarios.
- Food and Beverage
Sería muy importante el nivel de satisfacción que podemos ofrecer al huésped si le indicamos el origen de las materias primas que el restaurante utiliza para preparar su comida. La comida que se consume en los restaurantes es parte de la cadena de suministro de alimentos, desde los agricultores que producen materias primas como verduras, frutas, etc., que pasan a través de mayoristas y distribuidores y luego son recibidos por restaurantes donde se utilizan para cocinar platos de renombre. A través de la cadena de bloques podríamos rastrear el origen de la comida y la ruta que ha llevado.
Esta tecnología incluso garantizaría un mejor control de calidad y seguridad alimentaria en los restaurantes, ya que algunos de ellos se diferencian por sus ingredientes especializados, por ejemplo, la comida sin gluten. Actualmente no hay forma de que se pruebe su autenticidad, al igual, que no podemos verificar las afirmaciones de un comensal. Los restaurantes pueden añadir pruebas y fuentes de sus ingredientes en la cadena de bloques que establecerá mayor confianza en los clientes sobre ellos. De manera similar visto anteriormente en este artículo, la tecnología blockchain podría rastrear y verificar si los comentarios en línea sobre el restaurante para que sean más reales y auténticas.
Casos prácticos en Turismo y otras Industrias
- Hoteles
Marriott se ha convertido en pionero de la industria en tecnologías emergentes basadas en blockchain, como NFT (tokens no fungibles) y VR (realidad aumentada)
Entre los hoteles con métodos de pago basados en blockhain y criptomonedas podemos mencionar a:
Dolder Grand (Suiza)
Casual Hoteles (España)
Casona Azul de Corvera (España)
R Collection Hotels (Italia)
Ca Di Dio (Italia)
Dream Hollywood Hotel (EEUU)
- Aerolíneas
Air Europa (España)
Air Baltic (Letonia)
Peach Aviation (Japón)
Surf Air (USA)
Vertis Aviation (Suiza)
S7 (Rusia)
- Sector público
Parque de cerezos de Hirosaki (Japón)
Oficina Nacional de Turismo (Alemania)
- Aplicaciones digitales
Flight Delay recompensa a los usuarios cuyos vuelos sufren retrasos o cancelaciones.
Travala es una plataforma de reservas que acepta once criptomonedas como método de pago.
Civic ha diseñado una plataforma para crear una “identidad universal”.
Touriscoin es una iniciativa para premiar a usuarios con puntos de fidelización.
Locktrip opera como un mercado directo para hoteles y empresas de turismo que ofrecen habitaciones y propiedades sin intermediarios ni comisiones.
TUI Group adopta esta tecnología para manejar sus sistemas de reservas y pagos.
Winding Tree crea un mercado turístico descentralizado basado en plataforma de distribución.
Hablando con expertos
Siempre es bueno intercambiar opiniones con conocedores del tema y del turismo.
Es interesante conocer los costes y aplicaciones más relevantes de este tipo de tecnologías y para ello hablamos con Marta Adanez y Jaime Chicheri de www.blokchain4hotels.com quienes explican que “los presupuestos asociados a proyectos blockchain están hechos a medida, muy personalizados a las necesidades de cada Hotel que van desde proyectos donde se implementan cadenas de bloques con NFT basadas en Ethereum que pueden costar entre 2.000 o 3.000 euros hasta llegar a la creación de espacios de metaversos con una realidad virtual recorriendo zonas del hotel e interactuando con usuarios que pueden superar los 50.000 o 100.000 euros”. Destacan además que “hoy en día lo que más se está implementando son blockchain con NFT para controlar la distribución, otorgando una capa de seguridad y fiabilidad en la información de los hoteles para que esté segura, no pueda ser modificada y sea visible en tiempo real a todos los participantes de esa cadena de distribución”.
Para conocer aspectos más amplios del blockchain en turismo Albert Pérez y Gian Franco Mercado de www.hospitalidademprendedora.xyz nos cuentan que “en cuanto a usuarios blockchain actualmente nos encontramos como si estuviésemos en internet a finales de los 90. Es decir, etapas muy tempranas, por lo que aún queda mucho por hacer para tener tecnologías más inclusivas, democráticas y plurales. Para que ello suceda, creemos que en estas etapas iniciales es muy importante poner el foco en la educación comercial, financiera y digital en turismo, para abrir nuevos horizontes y derribar las barreras actuales. […] Gracias a la transparencia, inmutabilidad y propiedad digital que nos otorga la tecnología blockchain, los viajeros del futuro podrán disfrutar de una experiencia de viaje más honesta, transparente y justa”.
Conclusiones finales
Si solo consideramos los desarrollos actuales, es seguro asumir que la tecnología blockchain tiene un futuro prometedor en el sector del turismo, pues poco a poco los hoteles y empresas de viajes están aprovechando las cualidades y capacidades de las cadenas de bloques y de los NFT para lograr varios objetivos a la vez.
Como hemos visto, blockchain puede utilizarse para hacer que la cadena de distribución sea más transparente y eliminar así intermediarios. Además, esta tecnología se puede utilizar para garantizar un proceso de reserva transparente y permitir que los huéspedes gestionen reservas directamente con los hoteles.
Ahora bien, esta tecnología aún es joven y necesitará tiempo para madurar, estabilizarse y adoptar economías de escalas tecnológicas. En ese tiempo se irán ajustanado costes y contando con expertos en materias específicas para su aplicación, para lograr una masificación en su uso.
¿Tienes pensado incorporar esta tecnología a tu establecimiento?
¿Tu miedo es la poca aplicabilidad o es que no sabes cómo sacarle un verdadero provecho?
Tus miedos y consultas compartámoslas y hablemos de cómo seguir dando pasos hacia adelante en tu éxito.
Saludos y espero que te sea de gran utilidad esta información. Información es poder.
Carlos Avila Ormazabal – Revenue Manager
Tutor curso Experto Revenue Management, Big Data Analytics y Transformación Digital.