14/07/2011

Buenos días, os dejamos un Post sobre Control de Gestión que esperamos os guste,

Los sistemas de apoyo y control de gestión han de ser coherentes con la misión, la estrategia, las políticas y la orientación a procesos. Se trata de medir, controlar, seguir y evaluar, informar y comunicar aquello que es relevante para el éxito de una estrategia o de un sistema de gestión basado en la calidad y orientado hacia el cliente mediante un enfoque a los procesos de la empresa. En este sentido, estos sistemas son los auténticos dinamizadores del cambio; son como el sistema nervioso que induce a las diversas partes de la estructura a moverse de forma armónica.

¿Cuáles son los factores que influyen en la competitividad empresarial? Si solamente es el precio, pues está muy bien medir y controlar básicamente costes internos y márgenes; quizá este tipo de empresas hayan adoptado estrategias competitivas basadas en su liderazgo en costes sin pretender incorporar ningún otro elemento de diferenciación percibido por sus clientes.

Pero incluso en estos casos, lo normal es que el personal, la satisfacción de sus clientes, la calidad de sus productos o servicios, el plazo de entrega, el servicio añadido, etc., tengan gran influencia en la competitividad futura de la empresa. Entonces, la lógica nos dice qué hemos de medir para tener buen control y poder gestionar todos estos factores.

Se pueden sugerir reconsiderar, entre otros, los siguientes principales sistemas de apoyo y control de gestión:

  • Sistemas de apoyo y control de gestión al desarrollo de la estrategia corporativa. Medición de todos los factores con ella relacionados.
  • Sistemas de control de gestión: tradicional e inconscientemente está básicamente orientado a medir los efectos como costes, ventas y márgenes.
  • Costes asociados a la mala calidad: Identificación de actividades de dudoso valor añadido para el cliente.
  • Sistema de medición de la satisfacción del cliente: Mediante métodos formales e informales hemos de estar en contacto con su auténtica percepción como condicionante de su fidelidad. La evolución del <<índice de satisfacción del cliente>> ha de ser una de las variables para orientar la toma de decisiones.
  • Satisfacción del personal: Si su compromiso con los objetivos de la empresa y su participación son aspectos relevantes en la mejora de la competitividad, reconociendo que ambos son una manifestación de su satisfacción como colaboradores de la empresa, hemos de medirla de la forma más objetiva posible para poder actuar sobre ella con eficacia. Por otra parte, la lógica nos dice que con colaboradores insatisfechos no es muy fácil satisfacer al cliente.
  • Tratamiento de quejas y sugerencias, internas y externas.
  • Sistema corporativo de información y planificación. Asegurarse que las diferentes áreas intercambian y comparten información relevante relacionada con los clientes.
  • Autoevaluación del liderazgo y de la eficacia directiva (calidad en la gestión), como un proceso continuo.

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