06/07/2012
Estimados lectores, hoy os dejamos un Post sobre Gestión Hotelera, para la reflexión sobre el Low Cost en los Hoteles, qué os parece a vosotros? Bueno esperamos que paséis un buen fin de semana, hasta la semana que viene.
Perfil turista low cost: Probablemente un ejecutivo de entre 30 y 40 años, que habla varios idiomas, muy informado y que busca experiencias únicas a la vez que no quiere sorpresas en el producto que ha reservado, compagina servicios de lujo con otros de bajo coste y que exige el máximo de calidad al mismo tiempo que busca los precios más baratos.
El año 2011, el 26% del total de reservas de los hoteles pertenecientes a cadenas reconocidas fueron online, de ese total el 18% fueron directas en la web corporativa de la cadena y el 8% intermediadas a través de OTAs
¿Cómo podríamos evitar un impacto económico negativo, debido a clientes 'low cost'?:
1. Respetar la paridad de precios. Según un estudio de RateGain, desde Diciembre 2011-Febrero 2012:
- 60-87% hoteles de 3 estrellas ofrecían mejores tarifas en OTAs
- 75-93% hoteles de 4 estrellas ofrecían mejores tarifas en OTAs
- 69-86% hoteles de 5 estrellas ofrecían mejores tarifas en OTAs
2. Desarrollar otro tipo de estrategias, para vender nuestras habitaciones en periodos de baja ocupación, lanzar una oferta puntual para un periodo de tiempo y promocionarla a través de:
- nuestra web
- campañas SEM,
- emailing a nuestra base de datos de clientes,
- las redes sociales en las que participamos (twitter, facebook, etc),
- OTAs con las que trabajamo
3. Descuentos de última hora, ¿por qué los hoteles no aplican la misma estrategia que las aerolíneas?
Cuanto más cercana está la fecha de embarque, más caro es el precio de un billete de avión.
Se deberían premiar las reservas hechas con antelación en vez de hacerlo con las de última hora, ya que acostumbramos a los clientes a hacer las reservas en el último instante y encima a un precio más barato.
Para finalizar, en la actualidad los establecimientos están recibiendo un mayor número de visitantes pero no está claro que el aumento de gasto de los visitantes está en consonancia con el aumento de beneficios. Necesitaremos un control continuo del mercado, tipo de cliente e impacto económico que todo ello genera sobre nuestro sector.
Mario Barahona Martín, está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera.
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