27/07/2010
En el último estudio realizado por la Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI) sobre el Marketing en Hoteles encontramos unos datos realmente esperanzadores (resaltar que es un estudio se ha llevado a cabo en Estados Unidos en Abril de 2007).
Resumimos los siguientes:
- Cerca del 70% de los hoteleros declaran que los canaels online son los más rentables de todos.
- El 69% utilizan canales de Social Media
- El 60%% disponen de una estrategia en Social Media definida para captar clientes comerciales.
- El 50% animan a sus clientes a dejar comentarios sobre sus experiencias en los diferentes portales online y la mayoría de los que no lo hacen si dan importancia a la monitorización de la reputación online.
- El 50% de las empresas utilizan las redes sociales para la gestión de sus viajes de trabajo.
Fuente http://www.emarketer.com/Article.aspx?R=1007832
Mi experiencia con hoteleros españoles tanto por el feedback que obtengo de mis alumnos en los programas de E-Commerce & Revenue Management y clientes como en los foros y comunidades en los que participo es bien distinta.
Si tuviera que hacer a ojo el mismo estudio yo diría que, en base a mi experiencia:
- Cerca del 70% de los hoteleros declaran que los canals online son los más rentables de todos.
- El 40%utilizan canales de Social Media
- El 20%disponen de una estrategia en Social Media definida para captar clientes comerciales.
- El 15% animan a sus clientes a dejar comentarios sobre sus experiencias en los diferentes portales online y pocos de los que no lo hacen si dan importancia a la monitorización de la reputación online.
Es paradójico que cuando mis alumnos me dan feedback de porqué no utilizan estas herramientas el 90% de las respuestas son "la propiedad no está interesada" al igual que ocurre con mis clientes, cuyas solicitudes siempre son planteadas por mandos intermedios (pocas veces por la propiedad) y cuando son rechazadas el motivo es habitualmente el mismo.
¿Porqué los empresarios de nuestro país no están interesados en plantearse nuevas fórmulas?