06/09/2012

Estimados seguidores, hoy os dejamos un Post sobre Gestión Hotelera, esperamos que os guste.

A lo largo de la historia, el interés de las empresas por conseguir la satisfacción continua de las partes involucradas en la misma ha ido creciendo hasta el punto de convertirse en un objetivo más importante que los resultados financieros, particularmente desde el momento en que las empresas ven que el primero permite la consecución del segundo, pero no viceversa.

La gestión de las empresas ha ido evolucionando hacia la implantación de sistemas que persiguen la sostenibilidad de la empresa no sólo desde el aspecto económico, sino también desde los aspectos ambientales y sociales. Una garantía para que esto sea así es la implantación de sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad.

Las normas de referencia de dichos sistemas aparecieron primero las ISO 9000 de Gestión de la Calidad, posteriormente las ISO 14000 de Gestión Medioambiental, y luego las OHSAS 18001 de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo. Y este es también el orden natural de los procesos de certificación en las empresas.

Las sucesivas actualizaciones de estas normas han trabajado en la dirección de facilitar la integración de todas ellas en las organizaciones que las adopten, basándose en los puntos que éstas tienen en común a pesar de referirse a aspectos distintos de gestión, y así conseguir la implantación de un Sistema Integrado de Gestión (S.I.G.).

Esta integración de los sistemas de Gestión, que puede ser parcial o total, ha demostrado que reduce los costes, los errores y la burocracia e incrementa la efectividad respecto a su implantación de manera independiente.

Además, el camino hacia la excelencia no acaba aquí, sino que ya mira hacia la integración de otros sistemas como los de Gestión de la Responsabilidad Social o los de Gestión de Riesgos. Los principios son los mismos: la optimización de los recursos, la disminución de desperdicios y errores y el aumento de la coordinación y eficiencia.

Precisamente estos principios son muy adecuados para operaciones hoteleras, ya que éstas, por un lado necesitan sistemas que aseguren la calidad de sus procesos y servicios y por otro, están muy condicionadas por una carga de trabajo variable en función de la ocupación y/o de los momentos del día y a la vez y en la que, por tanto, toda optimización y facilitación de las labores de gestión son muy bienvenidas.

www.insht.es

Página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que contiene interesante documentación sobre la integración de los sistemas de gestión.

Ramón Adillón, es Tutor Especialista en nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera.

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información