18/01/2023
Nuevos conceptos de hotel: el sentido del descoloque
El mundo se mueve rápido y el sector hotelero no es una excepción. La innovación no solo incluye aspectos tecnológicos –archi trillados en los foros digitales y redes–, sino que va mucho más allá, combinando distintos elementos antiguos, recientes, actuales y radicalmente nuevos para configurar verdaderos nuevos conceptos de hotel que está por ver si se quedarán con nosotros durante muchos años.
Muchos conceptos llevan décadas con nosotros y siguen funcionando y otros pasarán al olvido en uno o pocos años.
De cualquier modo, como a todos nos llama la atención lo nuevo, vamos a exponer los conceptos e innovaciones más recientes que hoy se pueden experimentar en el mundo y que quizá sean tendencia consolidada mañana. ¡Bienvenidos al mundo de los sueños hechos realidad!
Wonderland
En Shangai –el nuevo New York–, la cadena Intercontinental ha creado Wonderland. Se trata de un hotel construido en una cantera con 18 pisos hacia abajo –dos de ellos bajo el agua–, y que, si no lo ves, no lo entiendes. Tiene una cascada y un acantilado, y no estás en el mar.
Una entrada a nivel de superficie, una cascada de agua digital en el lobby, un paseo hecho íntegramente en cristal al borde del precipicio para ver 360º todo el espectáculo y el restaurante Mr Fisher, bajo el agua, con grandes ventanales que muestran toda la fauna submarina de más de 6.000 peces en la que no faltan temibles escualos.
Más que un concepto es un hotel único, difícilmente replicable. Supone incluso un destino para las personas que viven en la misma ciudad de Shangai, de un ajetreo inigualable, para disfrutar de un turismo de proximidad –una tendencia creciente a raíz de la pandemia– con el que poder desconectar sin los gastos añadidos de un viaje largo, sin contaminar en exceso y pudiendo disfrutar realmente de algo único e innovador.
Más allá del concepto de lugar de descanso del hotel vacacional encontramos la idea de hospitalidad integral, es decir, conectar a las personas que viajan por trabajo o por ocio, combinando el alojamiento para estudiantes, el coworking, una habitación de hotel y un espacio para eventos.
The social hub
La compañía The Social Hub parece haber querido atrapar ese Smells like Teen Spirit de Nirvana y convertir el espíritu de una canción en una experiencia vital. Tienes que ver el vídeo, que es ya en sí una experiencia:
https://www.facebook.com/watch/?v=490563604948078
En Holanda, hay un par de hoteles con el concepto City Hub sorprendentes: cabinas conectadas al estilo de las cápsulas japonesas hacen de habitaciones, con anfitriones 24/7 que viven en la ciudad y te informan en tiempo real de lo que puedes hacer, disfrutar o necesitar, donde haces check in en quioscos instalados en el hall, pulseras inteligentes para abrir la habitación y pagar las consumiciones o acceder a taquillas privadas distribuidas por el hotel o un pequeño router que puedes utilizar durante tu estancia en la ciudad para tener plena conexión a internet everywhere. ¡Dentro vídeo!:
Slow life house
La compañía americana Life House ha desarrollado un producto –quizá el primero en el mundo hotelero– dirigido a Mature Millenials. Se ha dicho que quizá sea la primera compañía hotelera ‘respaldada por Silicon Valley’. Cuatro ya abiertas y cinco más en proceso. Con su propia red social, aspiran a convertirse en la cadena hotelera para los viajeros más vanguardistas y ofrecer una “Experiencia Total”.
Atentos al eslogan: Hoteles contextuales con narrativa, sustancia y restaurantes y bares enraizados en lo local. Diseñados artísticamente para dar sentido a la vida y al universo.
25 hours hotels
‘¡Sorprender y emocionar a nuestros huéspedes!’ Este es el leit motiv de la cadena de hoteles alemana 25hours hoteles, nacida en 2005 para abanderar la hospitalidad no convencional y que ya tiene trece hoteles a lo largo de cuatro países. ¿Por qué 25? Te lo estabas preguntando, eh? ‘El ‘Extra Hour Lab’ es una incubadora de innovación cuyo equipo lleva a cabo experimentos disparatados y diseña nuevas y apasionantes creaciones alejadas del día a día y poco convencionales para la industria.
De entrada, os anuncio que tienen un autocine en el desierto, que el robot en el lobby se hace selfies contigo, cada hotel tiene su colección de discos de vinilo, saunas en la azotea y muchas más cosas poco convecionales. No te pongo el vídeo porque es un tostón.
Windham Grand (H2)
El Windham Grand de Windham Hotels ofrece un 5% de descuento a los clientes que quieran ir a una depuración tecnológica. No es una nueva técnica del Wellness, sino una verdadera purificación desconectiva: ‘animan a padres y a niños a guardar sus teléfonos y dispositivos y a disfrutar de actividades creativas en la habitación’, en sus propias palabras. Quieren inspirar a las familias a que pasen un mayor tiempo de calidad juntos.
¿Qué más cosas ofrecen?
- Al realizar el check-in se les da a los huéspedes una caja con cerradura temporizada para que guarden sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos durante su estancia.
- En ausencia de sus teléfonos con cámara, los huéspedes en este tratamiento de depuración reciben cámaras instantáneas Instax® para tomar fotos que pueden ser impresas en tiempo real.
- Otros "incentivos" consisten en un menú de servicio a la habitación familiar de la Brigada Nocturna, libros de títeres de sombras, mochilas de actividades y kits de herramientas para construir madrigueras de mantas en la habitación.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que está sucediendo buscando la experiencia del cliente en el sector hotelero.
Artículo basado en el contenido de Jessica Weldhen para Mews
Jaime Trabuchelli
Tutor especialista en CESAE Business & Tourism School