17/09/2021
Qué es MICE y qué se estudia para especializarse
El acrónimo MICE, formado por las siglas en inglés de Meeting, Incentives, Conferencing & Exhibitions, hace referencia a uno de los segmentos sin duda más importantes dentro del turismo en España, los viajes de negocios.
¿Quieres saber qué tipo de eventos se incluyen dentro del área MICE, cómo se forma un buen profesional, qué conocimientos y habilidades necesita y cuáles son las salidas profesionales del sector?
Lee a continuación.
¿Qué es MICE?
El acrónimo MICE, formado por las siglas en inglés de Meeting, Incentives, Conferencing & Exhibitions, hace referencia a uno de los segmentos sin duda más importantes dentro del turismo en España, los viajes de negocios.
En 2019, el número de reuniones celebradas en España ascendió a 29.603, un 14,7% superior a 2018, lo que supuso un impacto económico de 7.000 millones de euros.
Antes de la actual crisis sanitaria, según la ICCA (la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) un 20% de los turistas que viajaban en todo el mundo lo hacían por negocio. Si bien la crisis producida por el COVID detuvo este crecimiento constante del sector, cabe esperar una recuperación progresiva a medida que la situación sanitaria mejore.
El Madrid Convention Bureau (MCB) apunta a una reactivación total del sector en el primer semestre del 2022. En esta recuperación serán clave la adaptación tecnológica, la adaptabilidad del producto, la sostenibilidad y la seguridad de venues y hoteles, pero también la creatividad y especialización de los profesionales del sector que permitirán transmitir confianza tanto a asistentes como organizadores.
¿Qué tipos de eventos reúne el sector MICE?
El sector MICE reúne una gran diversidad de eventos de carácter corporativo, su duración es variable según el tipo de acción y su alcance puede ser tanto nacional como internacional. Veamos los principales:
Ferias: Reúnen empresas del mismo sector en las que se presentan productos y novedades, son un magnífico escaparate y un punto de encuentro de proveedores y clientes. Fruit Attraction es un buen ejemplo, un evento de referencia para la comercialización de frutas y hortalizas, un punto de conexión comercial de los profesionales que integran el mercado hortofrutícola.
Congresos: Se tratan de reuniones normalmente periódicas, en las que, durante uno o varios días, profesionales de distintos lugares, comparten experiencias y conocimientos a través de conferencias o exposiciones sobre temas relacionados con su actividad y sector.
Los congresos médicos son sin duda uno de los sectores más potentes, congresos como el XLVII Congreso Nacional de Reumatología, mueven anualmente grandes cifras y suponen un importante motor para alojamientos, venues y transporte.
Los Talleres, pueden formar parte de los Congresos o ser independientes, en ellos se estudian y trabajan temas concretos de manera profunda de la mano de expertos, por lo general suelen tener un formato reducido.
Las Conferencias, pueden incluirse dentro de los congresos o realizarse de manera independiente, se trata de encuentros organizados para transmitir un mensaje o dar a conocer un tema en particular, tienen una duración corta.
Un ejemplo son las conocidas conferencias TED
Convenciones: Son eventos organizados generalmente por entidades privadas
y dirigidas a sus miembros con el fin de informar, deliberar y establecer consenso entre sus participantes.
Jornadas o seminarios: Se trata de eventos de carácter profesional que se centran en un tema o materia concreta, su principal objetivo es la divulgación de conocimientos de un área determinada.
Simposio: Son sesiones planificadas en las que el coordinador realiza un resumen al inicio y ofrece una perspectiva general del tema del simposio y, posteriormente, da la palabra a los ponentes participantes, entre tres y seis expertos, que realizan una intervención entorno a los 15 minutos en las que tratarán cada una de las perspectivas del tema central.
Los simposios pueden ser políticos, sociales, sobre arte, economía…
Viajes de incentivos: Son viajes enfocados a premiar y motivar a los equipos de una empresa, se trata principalmente de actividades de ocio y vacacionales.
¿Cómo se forma un experto en eventos MICE?
La organización de eventos MICE requiere de profesionales con sólida formación, conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan materializar los proyectos gestionando de manera eficiente los recursos tanto materiales como humanos.
Entre los conocimientos que debe poseer un organizador de eventos MICE, destacamos los siguientes:
Formación en Protocolo.
Organizar presidencias, establecer precedencias, conocer las tradiciones y costumbres según las distintas culturas, colocar y ordenar banderas…, son sólo algunas de las actividades que podemos enmarcar dentro de este campo. El organizador de eventos MICE, debe tener un excelente conocimiento de las normas y reglas que rigen el protocolo y que garantizarán una imagen impecable del evento,
Formación en Marketing
Los eventos MICE son una potente herramienta de Marketing. El control de RR.SS., el dominio de técnicas de SEO y SEM entre otros, permiten potenciar el alcance de un evento y generar expectación.
Formación en Comunicación y RR.PP.
Los eventos son acciones de relaciones públicas que facilitan la comunicación y relación entre las empresas, sus clientes y demás stakeholders, ayudan a construir, promocionar, a afianzar relaciones y establecer lazos.
Cuestiones como la identidad corporativa, la elaboración de planes de comunicación, la relación con prensa, son importantísimas en la organización de un evento y en la consecución de sus objetivos.
Formación en Experiencia de Cliente
Un evento MICE, no sólo es un evento de carácter corporativo, en el que presentamos las características de un producto, debatimos o informamos sobre un tema.
Los nuevos eventos MICE buscan crear auténticas experiencias tanto para asistentes como para ponentes, crear lazos, sorprender y emocionar.
El conocimiento de la Experiencia de Cliente o Customer Experience, a través del trazado del Customer Journey, del perfilado de los Buyer Persona, o el dominio de las herramientas de recopilación de Feedback, nos permitirán aportar un valor totalmente diferencial y único al evento.
Pero estos conocimientos específicos, deben acompañarse también con un gran número de habilidades y destrezas, los llamados soft skills. imprescindibles en un buen profesional MICE:
- Dotes de planificación y organización, que permitan un total control de todos los frentes.
- Buena comunicación con todas las partes implicadas.
- Control de estrés, no olvidemos que se trabaja con plazos e imprevistos.
- Dominio de técnicas de negociación, que permitan solventar conflictos y llegar a acuerdos en las que todas las parten se sientan satisfechas.
- Creatividad, no sólo para la fase de diseño de un evento, sino también para resolver situaciones.
- Y por supuesto, trabajo en equipo y liderazgo.
Finalmente, pero no menos importante, el organizador de eventos MICE debe tener un profundo conocimiento de la empresa, del sector al que pertenece, de las novedades y tendencias:
-Conocimiento del sector específico del evento que está organizando: Estar al día de las tendencias, conocer a la competencia, los calendarios de eventos del sector, saber si existe estacionalidad…
-Conocimiento profundo de la empresa o institución, su misión, visión y valores. Se trata de algo fundamental, ya que los eventos, como herramienta de marketing y comunicación, deben ser un reflejo del espíritu de la empresa.
-Conocimiento de gestión sostenible de eventos y RSC. Esta es una clara tendencia. Los eventos se planifican y desarrollan de una manera cada vez más sostenible, la eliminación de residuos, el ahorro energético o la compensación de CO2, son ya una realidad.
-Conocimientos de herramientas tecnológicas que permiten mejorar la experiencia del cliente y aumentar el alcance de nuestro evento. Esto no quiere decir que el organizador de eventos sea un experto en tecnología, pero sí que conozca todas las posibilidades que le permitan maximizar las opciones del evento.
La gamificación, la realidad virtual, la producción audiovisual, el streaming y la comunicación online, han venido para quedarse.
Las nuevas tendencias y nuevos formatos de eventos virtuales convivirán y enriquecerán los eventos presenciales, nos permiten no sólo una mayor difusión del evento, sino también una mejora en la experiencia de asistentes y ponentes, agilizando y simplificando procesos
-Dominio de protocolos de Seguridad. La actual situación sanitaria exige eventos más seguros. El control de aforos o el seguimiento de protocolos de higiene que aseguran una mayor confianza a asistentes y ponentes.
¿Qué salidas profesionales tiene un experto MICE?
Hemos visto qué formación y habilidades debe poseer un buen profesional MICE, veamos ahora las salidas profesionales en las que pueden desarrollar su carrera:
- Empresas organizadoras profesionales de congresos, conocidas como OPCs
- Departamento MICE & Groups en hoteles.
- Departamento de Eventos de empresas públicas y privadas.
- Departamento de Eventos en fundaciones.
- Departamentos de Mecenazgo y Patrocinio de instituciones públicas o privadas.
- Palacios de Congresos y Recintos Feriales.
- Venues y sedes especiales.
- Agencias DMC (Destination Management Company).
- Oficinas de Turismo.
- Agencias de Comunicación y Eventos.
- Agencias de Protocolo.
- Empresas de tour operación y agencias de viajes con departamento de congresos/eventos.
- Proveedores de eventos (como empresas de catering, agencias de azafatas…)
- Organizador de Eventos MICE Freelance.
El sector MICE es un sector apasionante que requiere de buenos profesionales, con sólida formación y destrezas para materializar proyectos, en los que la creatividad, la pasión y la emoción juegan un papel fundamental.
Valeria Knop Muszynski
Tutora especialista en Customer Experience, Protocolo y eventos en CESAE Bussiness & Tourism School
Fuentes:
https://aleph.org.mx/que-es-un-simposio-y-cuales-son-sus-caracteristicas