Qué vas a aprender en el curso de Marketing Digital y Gestión hotelera
En este programa formativo se compone de 15 módulos y se centra, en conocer y aplicar todas las bases del Marketing digital para la promoción del establecimiento hotelero, así como la gestión de las reservas y promociones a través de los medios online.
Las bases del Marketing Online hotelero.
- La importancia del comercio electrónico en el sector Hotelero.
- Como utilizar las ventajas que ofrece Internet.
- Marketing Online Vs e-Commerce.
- Cómo se relacionan E-Commerce y Revenue Management.
- Elaboración de un adecuado Plan de e-Marketing.
- Departamentos implicados en la empresa: SEO, Social Media, Diseño, e-mail Marketing, I+T, Advertising.
- Cómo predecir eficazmente los avances en Internet en el sector Hotelero.
- Familiarizarse con términos habituales en e-Marketing (PPC, PPA, ROI, CTR, CPM, RevPAR, CRM, BLOG, RSS…).
Correcto diseño del Sitio Web.
- Correcto análisis y valoración del propio sitio Web.
- Qué aspectos considerar en la estructura de la Web perfecta
- Estructura de la Web: Usabilidad Vs Diseño.
- Como adaptar la Web a la experiencia del hotel.
- Gestión de imágenes en la Web del hotel.
- Marketing Móvil para hoteles.
- Aplicación de Google Analytics en el análisis y la medición de la Web.
- Seguimiento de la conversión de la página Web del hotel.
Sistemas de Reservas Online.
- Implementación de un Motor de Reservas en la Web.
- Pautas para la elección del Motor de Reservas más adecuado.
- Cómo gestionar los incentivos del hotel a través del Motor de Reservas.
- Caso Práctico: Análisis y valoración de diferentes Motores de Reserva online.
Sistemas de Distribución Online.
- Cómo aprovechar los diferentes canales de distribución Online.
- Los canales de distribución Online (Web Propia, IDS´s, TTOO, XML, GDS´s).
- La necesidad real del Representante Hotelero.
- Como elegir el canal más adecuado. Dependencia de los grandes distribuidores.
- Rentabilidad y distribución online
- La aplicación del Channel Manager para la adecuada elección de los canales de distribución online.
- Paridad de precios: ¿orientación al Canal o al Cliente?
- Caso práctico: Cómo elegir los canales online estratégicos para el hotel.
Posicionamiento Orgánico en Buscadores.
- Posicionamiento SEO de la Web de un hotel
- Como elegir una estrategia de posicionamiento SEO adecuada y realista.
- Como elegir un buen profesional analista SEO.
- Cómo aprovechar los avances en posicionamiento SEO en beneficio del hotel.
- Aplicación de los principios del SEO: Expandir el contenido Web en cinco pasos.
- Caso de existo: Posicionamiento SEO en Buscadores para una cadena hotelera
Marketing en buscadores.
- Posicionamiento SEM de la Web del hotel.
- Cómo realizar una correcta segmentación del target objetivo.
- Aplicación y uso del Google Adwords para el posicionamiento de la Web del hotel.
- Como contratar una campaña SEM con Google Adwords.
- Caso real: Posicionamiento SEM en buscadores para una cadena hotelera
E-mail Marketing – Newsletters.
- Por qué elegir esta vía de comunicación.
- Como gestionar una correcta Base de Datos.
- Como estructurar correctamente el contenido del mensaje.
- El e-mail Marketing dentro de la estrategia e-CRM.
- Elegir un Servidor para envíos masivos.
- Análisis y medición de la eficacia de las campañas de e-mail Marketing.
- Caso práctico: Cómo planificar una campaña de e-mail marketing.
El trabajo del hotel en su Identidad Corporativa Online.
- La Imagen del Hotel en la Web 2.0.
- Cómo definir el target online del hotel en función de la propia Identidad Corporativa.
- Gestión de la marca a través del 2.0.
- Cómo definir los sitios Web, Blogs y Comunidades frecuentadas en función del target.
- Cómo establecer los objetivos en función del canal de interacción online: KPI´s más importantes.
- Definición efectiva de la línea de comunicación y los flujos de información con el cliente.
- Caso real: Cómo definir una apropiada Identidad Corporativa.
Redes Sociales (Web 2.0 o Social Media)-I
- Las Redes Sociales en el Sector Hotelero.
- Cómo aprovechar los beneficios de las Redes Sociales.
- El Community Manager y sus funciones.
- La plataforma Facebook.
- Cómo utilizar Facebook paso a paso.
- Cómo desarrollar la estrategia hotelera en Facebook
- Casos de éxito: Hoteles en Facebook.
- La plataforma Twiter.
- Cómo utilizar Twiter paso a paso.
- Cómo desarrollar la estrategia hotelera en Twiter
- Caso de éxito de un hotel en Twiter: Hotel Olympia Alborada
- Hospitality Bloggers.
- Caso de éxito de un hotel en Hospitality Bloogers: Hoteles Magic Costa Blanca
- Análisis y medición de los resultados de la estrategia en redes sociales.
Redes Sociales (Web 2.0 o Social Media)-II
- Porqué establecer una estrategia de Video Marketing.
- La plataforma Youtube y su funcionamiento
- Cómo apoyarse en Youtube como parte de la estrategia del hotel
- Caso de éxito de un hotel en Youtube
- La plataforma Vimeo y sus utilidades.
- La aplicación Foursquare para móviles.
- Caso de éxito de un hotel en Foursquare
- Otras plataformas de geolocalización para hoteles: Facebook Places, Gowalla.
- Aplicación y utilidad del Spotify.
- Ejercicio teórico-práctico: Análisis y medición de los resultados en un hotel.
Gestión de Blog Corporativo.
- El Blog Corporativo del hotel.
- La estructura del blog
- Los contenidos para usuarios y buscadores
- El Blog en la estrategia online del hotel: Formularios, Facebook Connect, etc.
- Ejercicio práctico: Cómo crear un blog con Blogger, paso a paso
- Ejercicio práctico: Cómo crear un blog con Wordpress, paso a paso.
Monitorización de las Opiniones de Clientes.
- CGM (Consumer Generated Media).
- Como sacar partido de las webs de Opinión (Tripadvisor, Trivago, etc.).
- Cómo mejorar la reputación online del Hotel.
- Evitar que nuestra Reputación Online hunda la estrategia Online.
- Cómo monitorizar a través de alertas (Agregadores RSS, Alertas+Búsquedas, etc.).
- Caso de éxito: Reputación online de un hotel
Advertising: campañas de publicidad Online.
- La publicidad online en los hoteles.
- Display Media
- Utilización de Display Media.
- Estrategia publicitaria del hotel en Display Media.
- Caso práctico: Estrategia de Display Media de un hotel en función de su target.
- Agencias de publicidad Online: Tribalfusion, Adconion.
- Las Plataformas de Afiliación.
- Utilización de las Plataformas de Afiliación (Zanox, Affilinet, Tradedoubler, Antevenio, etc.).
- Como gestionar acuerdos con otras Webs de asociados (Travelzoo, Ventpriveé, etc.).
- Cerrar acuerdos con Compradores (Tripadvisor, Trivago, etc.).
- Caso práctico: Una estrategia de publicidad online hotelera
e-CRM. Herramientas Online para fidelizar al Cliente.
- El e-CRM en el sector hotelero
- Como definir los objetivos de una estrategia de e-CRM.
- Repercusión de la experiencia del cliente en los diferentes medios 2.0.
- Cómo gestionar la fidelización del cliente a través del e-CRM.
- Social CRM: identificar a tus clientes y fidelizar ad-hoc.
- Casos de éxito: El uso del e-CRM en hoteles
La estrategia global del e-Marketing hotelero.
- Cómo establecer los objetivos del hotel a nivel online.
- Establecimiento de las distintas estrategias.
- Acciones determinadas para cada estrategia.
- Establecimiento de indicadores y métricas.
- Legislación y e-Marketing: Guía práctica de las limitaciones de actuación.
CESAE desarrollará el programa completo en la forma y orden de materias en que la Dirección Académica considere más oportuna y convenientemente para el alumno, sin someterse estrictamente al criterio enunciativo y enumerativo de las asignaturas que pueden aparecer en programas, webs o catálogos. Así mismo, queda reservado para la Dirección Académica el derecho a cambiar tutores/formadores o el programa formativo en sí, cuando el beneficio de la enseñanza o cuando circunstancias imponderables lo requieran.